La Fundación IDEAS cree que sin reforma el sistema de pensiones entraría en déficit en 2014
El informe, elaborado por el ex ministro socialista Jesús Caldera, recuerda que en 2050 habrá 1,7 trabajadores por jubilado, frente a los cuatro actuales
Sin crisis económica la reforma de las pensiones resulta imprescindible, dado que si no se hacen correcciones el sistema de la Seguridad Social entraría en déficit en 2014, aunque gracias al colchón del Fondeo de Reserva la continuidad del sistema aguantaría 10 años más. Estas son conclusiones del informe elaborado por la Fundación IDEAS, que dirige el ex ministro socialista de Trabajo Jesús Caldera, diputado y responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva federal del PSOE.
En este informe, elaborado por Caldera junto a los investigadores Carlos Mulas, Reyes Maroto, Gustavo Nombela y Claudia Martínez, se justifica la necesidad de la reforma alcanzada con los agentes sociales por el descenso de la tasa de natalidad y por el aumento de la esperanza de vida.
España, ha recordado Caldera, es el segundo país en expectativa de vida, solo superado por Japón. En las prospecciones de estos investigadores señalan que en 2050 el 32% de la población española será mayor de 65 años, casi el doble que actualmente, y habrá 1,7 trabajadores por cada jubilado en tanto que ahora la proporción es de cuatro activos frente a cada jubilado. Siempre según sus datos si no se produce ninguna reforma en 2050 la pensión media estaría en 515 euros frente a los 780 actuales. Con los cambios la pensión podrá llegar hasta 1.125.
Lo cierto es que en los ámbitos socialistas ahora están en la tara de defender el acuerdo firmado el miércoles en el Palacio de la Moncloa y que ahora el Grupo Parlamentario Socialista, con José Antonio Alonso, su portavoz, y Jesús Caldera, tiene que negociar con los grupos parlamentarios. Caldera reconoce que buscará el máximo consenso con especial ahínco en el PP. Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez se reunió ayer con cargos del PSOE de toda España para explicarles el contenido del acuerdo. Ahora todo el partido lo difundirá por toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.