_
_
_
_
_
Un acuerdo histórico

La Fundación IDEAS cree que sin reforma el sistema de pensiones entraría en déficit en 2014

El informe, elaborado por el ex ministro socialista Jesús Caldera, recuerda que en 2050 habrá 1,7 trabajadores por jubilado, frente a los cuatro actuales

Sin crisis económica la reforma de las pensiones resulta imprescindible, dado que si no se hacen correcciones el sistema de la Seguridad Social entraría en déficit en 2014, aunque gracias al colchón del Fondeo de Reserva la continuidad del sistema aguantaría 10 años más. Estas son conclusiones del informe elaborado por la Fundación IDEAS, que dirige el ex ministro socialista de Trabajo Jesús Caldera, diputado y responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva federal del PSOE.

En este informe, elaborado por Caldera junto a los investigadores Carlos Mulas, Reyes Maroto, Gustavo Nombela y Claudia Martínez, se justifica la necesidad de la reforma alcanzada con los agentes sociales por el descenso de la tasa de natalidad y por el aumento de la esperanza de vida.

Más información
Informe de la Fundación IDEAS sobre la reforma de pensiones
Zapatero presume del diálogo social
Merkel reconoce que España "ha hecho los deberes y va por muy buen camino"
Rosell: "El pacto no es solo un titular, sino que tiene un contenido importante"
Méndez y Toxo valoran que es un "remedio eficaz" para luchar contra la crisis
El PP y toda la oposición boicotean la firma tras un desaire de La Moncloa

España, ha recordado Caldera, es el segundo país en expectativa de vida, solo superado por Japón. En las prospecciones de estos investigadores señalan que en 2050 el 32% de la población española será mayor de 65 años, casi el doble que actualmente, y habrá 1,7 trabajadores por cada jubilado en tanto que ahora la proporción es de cuatro activos frente a cada jubilado. Siempre según sus datos si no se produce ninguna reforma en 2050 la pensión media estaría en 515 euros frente a los 780 actuales. Con los cambios la pensión podrá llegar hasta 1.125.

Lo cierto es que en los ámbitos socialistas ahora están en la tara de defender el acuerdo firmado el miércoles en el Palacio de la Moncloa y que ahora el Grupo Parlamentario Socialista, con José Antonio Alonso, su portavoz, y Jesús Caldera, tiene que negociar con los grupos parlamentarios. Caldera reconoce que buscará el máximo consenso con especial ahínco en el PP. Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez se reunió ayer con cargos del PSOE de toda España para explicarles el contenido del acuerdo. Ahora todo el partido lo difundirá por toda España.

Jesús Caldera en la presentación del informe de la Fundación IDEAS sobre los beneficios de la reforma de pensiones.
Jesús Caldera en la presentación del informe de la Fundación IDEAS sobre los beneficios de la reforma de pensiones.PSOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_