Rosell: "El pacto no es solo un titular, sino que tiene un contenido importante"
El presidente de CEOE, Juan Rosell, se siente a gusto con este acuerdo y con el diálogo social. Se le nota. Y eso se pudo ver ayer en el discurso que dio una vez firmado el acuerdo social y económico. "No solo es un titular, sino que tiene un contenido que es muy importante", esgrimió con contundencia.
Esas palabras sonaron a recado para aquellos, todos los grupos parlamentarios, que no se sumaron al acto. Pero sobre todo parecían tener un destinatario, el portavoz del PP. "Hoy no es un día para fotos. Es pura literatura", había atacado Esteban González Pons a primera hora de la mañana ligando la firma del pacto y el mal dato de paro registrado que se conoció ayer.
Como el resto de oradores, Rosell también señaló a las tareas pendientes que quedan. Y apuntó con contundencia a la negociación colectiva. Pero con un doble mensaje. Por un lado defendió la necesidad de cambiarla; por otro, pidió respeto para los interlocutores (sindicatos y patronal). "Tenemos que cambiar la negociación colectiva. Pero no hay que decir que no funciona. Que no nos vengan a dar lecciones desde fuera", zanjó, en referencia a las recomendaciones del FMI, la OCDE o el propio Banco de España.
Más crítico y reivindicativo fue Jesús Terciado, presidente de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas. "El acuerdo es lo suficientemente importante para firmarlo", definió. A continuación, puso especial énfasis en la falta de financiación, la queja más persistente de los representantes de las pequeñas y medianas empresas desde que comenzó la crisis. Otra reivindicación que esgrimió es la de profundizar en la reforma laboral. "Los ERE suenan a música celestial en el caso de las pymes", defendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.