_
_
_
_
EL APOYO DE LOS SINDICATOS | Un acuerdo histórico

Méndez y Toxo valoran que es un "remedio eficaz" para luchar contra la crisis

Manuel V. Gómez

Para UGT y CC OO, el acuerdo social y económico que suscribieron ayer es un buen instrumento para luchar contra la crisis. "Un remedio eficaz", en palabras del líder de UGT, Cándido Méndez. "Ha merecido la pena", valoró su homólogo de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

A priori, estas palabras entraban dentro del guión. Pero detrás de ellas había algo más. Lo aclaró Méndez: "Frente a quienes pretenden considerar que la obediencia debida a los mercados es la única manera de combatir la crisis, la cifra de paro adversa de hoy [por ayer] pone de manifiesto hasta qué punto había que salir de la inercia de las medidas unilaterales del Gobierno".

En la memoria de los sindicatos todavía está la reforma laboral, y la huelga general que desencadenó, que en su opinión ha sido un factor clave para llegar a un día de unión como el de ayer. "Para nosotros, el 2 de febrero no se entiende sin la fecha del 29 de septiembre

Más información
Zapatero presume del diálogo social
La Fundación IDEAS cree que sin reforma el sistema de pensiones entraría en déficit en 2014

[día del paro general]", explicó Méndez, el más veterano de quienes sellaron ayer el pacto, como él mismo recordó en su discurso.

Para hacerse una idea de la importancia del acuerdo, Fernández Toxo afirmó que la trascendencia de la reforma de pensiones -el pilar básico sobre el que se sustenta el pacto- es similar a la de los tres acuerdos anteriores sobre reformas de la Seguridad Social.

Como los líderes empresariales, los sindicalistas subrayaron la importancia de la reforma de la negociación colectiva: la primera tarea que les marca la reforma laboral y, ahora también, el pacto social. "Soy de los convencidos de que en la negociación colectiva hay más potencial para mejorar la competitividad de la economía española que en cualquier reforma laboral", puntualizó Toxo, recuperando uno de sus argumentos favoritos para hablar de los males que aquejan al mercado laboral español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_