_
_
_
_
_

Rajoy propone ahora eliminar los complementos de las pensiones de los diputados

La mesa del Congreso, en la que está el PP, rechazó hace un mes este mismo recorte

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana su intención de pedir al Congreso de los Diputados que revise el sistema de compensación de pensiones de los senadores y diputados y se elimine cualquier cosa que pueda suponer un "privilegio" respecto al resto de ciudadanos. Rajoy ha lanzado esta propuesta, de la que no ha dado más datos, cuando se está negociando la reforma del sistema de pensiones.

El PP cambia así radicalmente su posición sobre este asunto, que hasta hace poco consistía en denunciar las críticas a este complemento como demagógicas. El PP respaldó en todo momento el complemento desde que se instauró en 2006. Hace menos de un mes reiteró ese apoyo. Rosa Díez, líder de UPyD, había hecho bandera de este asunto y envió una carta reclamando la eliminación de los suplementos. Recibió la respuesta el pasado 21 de diciembre, cuando las mesas de ambas cámaras rechazaron la propuesta. En esas dos mesas está sentado el PP, que ya en 2006 había negociado y apoyado la reforma.

Más información
Mayor Oreja acusa al PSOE de abrazar "la cultura de la muerte"
Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis
Bono a los diputados: el Congreso cuesta lo mismo que Ronaldo
La euforia por las encuestas lleva al PP a hacer exhibición de unidad interna
Rajoy: "España tiene sed de urnas"
Carrillo: "El complemento a las pensiones, una medida de justicia con políticos obligados a exiliarse"

Muchos diputados están muy molestos con la polémica que se ha montado por sus complementos de pensiones. En realidad, es un sistema pensado para diputados con muchas dificultades económicas. No lo cobran al dejar de ser diputados, sino sólo al alcanzar los 65 años si es que no llegan a la pensión máxima. La enorme mayoría llega a la pensión máxima por sus propios medios, ya que cotizan al máximo nivel al tratarse funcionarios o profesionales liberales de alto nivel. Con siete años el complemento garantiza el 80% de la pensión máxima, con 9, el 90% y a partir de 11, el 100%.

Según una carta que José Bono envió a todos los diputados en febrero de 2010, desde 1977 ha habido 3.609 parlamentarios de los que solamente 70 tienen reconocido el complemento de pensión con una aportación media de las Cortes de 1.066 euros mensuales. Se trata en su mayoría de diputados de las primeras legislaturas que venían de la clandestinidad o del exilio y no cotizaron lo suficiente para tener la pensión máxima.

Incluso algunos diputados populares expresan en privado en los pasillos sus dudas sobre la propuesta de Rajoy, aunque culpan a los medios de comunicación por haber hecho una gran presión sobre este asunto que le ha forzado a reaccionar. El líder del PP, sin embargo, se ha mostrado contrario a que se retiren los sueldos vitalicios a los ex presidentes del Gobierno, tal y como reclama Gaspar Llamazares (IU) después de que Felipe González y José María Aznar anunciaran su incorporación a los consejos de empresas energéticas.

Mucho han cambiado las cosas en el PP del 2008 con lo que esta mañana se veía en la convención que los populares celebran todo este fin de semana en Sevilla.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_