Joan Roca investido doctor 'Honoris Causa" por la Universidad de Girona

El concinero de El Celler de Can Roca comparte el galardón con sus dos hermanos, sumiller y respostero del restaurante

El cocinero Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca de Girona (tres estrellas Michelín), ha sido investido este martes doctor Honoris Causa por la Universidad de Girona, algo que según él certifica que "la cocina es cultura" y que por fin ha entrado en la Universidad.

"Es lo más grande a lo que puede aspirar un cocinero, más allá de las estrellas (Michelín), los soles (Repsol) y las cifras", ha señalado Roca ante unas cuatrocientas personas que le han visto convertirse en doctor en la Iglesia de Sant Domènec de Girona. Joan Roca ha insistido en que este reconocimiento es compartido con sus hermanos Josep, sumiller y jefe de sala del restaurante, y Jordi, repostero y artífice de los postres, con los que compone un triángulo que para él ha sido la clave del éxito.

"Esta distinción solo se da a una persona, me ha tocado a mí porque soy el mayor, pero premia el esfuerzo de los tres (hermanos)", ha indicado Joan Roca. El cocinero se ha declarado especialmente emocionado porque se trata del primer gerundense que recibe este reconocimiento en la Universidad de Girona, algo que según él le ha hecho sentir "profeta" en su propia tierra, "y esto es algo maravilloso".

"La cocina es cultura"

Roca ha destacado además que ser doctor Honoris Causa es algo muy importante porque demuestra que "la cocina es cultura", que ya forma parte de la Universidad, tal como ocurre en Harvard, donde se dan clases de Ciencia y Cocina y Joan Roca, junto a otros seis cocineros españoles, es uno de los profesores.

Los hermanos Roca, sus padres y la mujer del homenajeado, Anna, han observado desde la primera fila como Joan se convertía en doctor, algo más que ya tiene en común con el otro cocinero ilustre de la provincia, como Ferran Adrià, presente en el acto.

Adrià ha manifestado que "lo más interesante es que esto sigue y que demuestra que la cocina ha entrado en la Universidad para quedarse. Si alguien se lo merecía era Joan".

Un año en El Bulli

Precisamente, Joan Roca estuvo un año de preparación en el restaurante El Bulli de Ferran Adrià, algo que ha recordado el nuevo doctor en su discurso, en el que también ha dado las gracias a todo el equipo y, especilmente, a su madre que, según él, fue la que le enseñó a cocinar.

A la ceremonia han asistido también el copropietario del Bulli, Juli Soler, y el cocinero Carles Gaig, ambos buenos amigos de la familia Roca.

Joan Roca fundó en 1986 el restaurante El Celler de Can Roca junto con sus hermanos Jordi y Josep. Los tres pertenecen a la tercera generación de una familia dedicada a la restauración de toda la vida. En el año 2001, El Celler de Can Roca obtuvo dos estrellas Michelín y el año pasado recibió la tercera, máxima distinción de esta prestigiosa guía gastronómica.

Lo más visto en...

Top 50