Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón cifra en 140 millones las pérdidas ocasionadas por la huelga de controladores

El alcalde cita a diferentes sectores para valorar los daños ocasionados desde el pasado viernes

El alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, ha hecho balance de las consecuencias económicas que ha tenido en la ciudad de Madrid la huelga encubierta de controladores aéreos desatada el pasado viernes. En primer lugar, se ha referido al impacto en el aeropuerto de Barajas que supone más del 11% del PIB de la ciudad (14.000 millones de euros al año). Según Gallardón, "dos días de práctica paralización como los que ha padecido Barajas suponen una pérdida de más 77,8 millones de euros".

Gallardón también se ha referido a las consecuencias en el sector turístico, actividad clave en la economía de Madrid. Para cifrar los daños económicos se ha referido al presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell. Según Gatell, las previsiones de ocupación hotelera durante el puente rondaban el 80% y por culpa de la huelga uno de cada cinco visitantes no llegó a su alojamiento. En consecuencia, ha dicho Gallardón, la ocupación en el centro ha descendido hasta el 70% y en los hoteles periféricos hasta el 60%. Gatell, con los datos de 50 hoteles en la mano, ha calculado unas pérdidas de unos 490.000 euros, aunque aún le queda evaluar los datos de 400 establecimientos más. "Con estos datos", ha dicho el alcalde, "se podrían avanzar unas pérdidas próximas a los 8,33 millones de euros pero dada la interrelación del sector hotelero con otros sectores productivos (especialmente transportes o agencias de viajes) las pérdidas podrían elevarse a los 17,4 millones de euros".

Otro de los sectores a los que se ha referido Gallardón ha sido el comercio. Con los datos ofrecidos por el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, Hilario Alfaro, las ventas en la zona centro de Madrid y el barrio de Salamanca descendieron este sábado entre un 30% y un 40% respecto al mismo sábado del año anterior. Según Gallardón, que ha recordado que este puente es el de mayor actividad comercial del año, los pequeños establecimientos calculan que sus ventas se han reducido un 30% por el plante de los controladores. En total, las pérdidas en el sector comercial podrían cifrarse en 13,6 millones de euros.

Por último, el alcalde se ha referido al perjuicio económico que han sufrido los madrileños que no pudieron viajar y ha cifrado sus pérdidas en 32 millones de euros. Si se suman las pérdidas de todos los sectores económicos perjudicados por la huelga, Gallardón calcula que la capital ha perdido 140,8 millones de euros.