Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología del conflicto de los controladores

El minuto a minuto del caos aéreo que mantiene en vilo a miles de viajeros en el comienzo del puente de la Constitución

Viernes 3 de diciembre 9.24. El sindicato USCA comunica que ha convocado a una asamblea permanente en todos los centros de trabajo para valorar las medidas que tome el Consejo de Ministros.

14.00. El Gobierno informa de que ha aprobado un decreto ley en el que aclara que en el cómputo de horas máximas anuales no se incluyen ni los permisos ni las bajas.

16.00. USCA convoca de urgencia una rueda de prensa para las cinco de la tarde. Rechaza el decreto del gobierno pero no avanza si habrá movilizaciones.

17.00. Iberia informa a través de su Twitter el cierre del aeropuerto de Barajas por "problemas con los controladores" y lanza este mensaje:"Cerrado el aeropuerto de Palma de Mallorca por problemas de controladores. Galicia sigue mal también". A su vez AENA emite una nota de prensa donde informa de que los controladores aéreos "han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio".

MÁS INFORMACIÓN

18.00. Una nota de prensa de AENA califica de "extrema gravedad" la decisión de paralizar el tráfico aéreo de un país. Se habla de un número de 250.000 afectados. Han parado el 70% de controladores de España. Son los de los centros de control de Canarias, Baleares y Madrid.

20:30. El ministro de Fomento, José Blanco, califica la situación de "extrema gravedad" y pide disculpas a los ciudadanos que no pueden viajar por "el chantaje de los controladores aéreos que les tienen secuestrados". Blanco dice que el comportamiento de los controladores es "intolerable" y que el Gobierno va a actuar con la máxima determinación y firmeza. "Utilizaremos toda la fuerza de la ley para acabar con esta situación".

21.30. Entra en vigor el Real Decreto que permite militarizar el control de tráfico aéreo. El propio Rey Juan Carlos lo firma desde Argentina, donde acude en Mar de Plata a la cumbre iberoamericana.

22.30. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero firma la militarización de los controladores. El ministerio de Defensa asume así la supervisión del tráfico aéreo y exige la comparecencia inmediata de los controladores aéreos a sus puestos de trabajo.

23:30. La Guardia Civil acude al hotel Auditórium, donde se reúnen los controladores, para identificar a los allí reunidos y exigirles que se reincorporen a su puesto de trabajo. Casi un centenar de pasajeros que llegan al hotel tras cancelarse sus vuelos increpan a los controladores, la policía pide calma. Las autoridades solicitan el preposicionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto de Barajas por si se requiere su intervención para atender a los ciudadanos en situación de emergencia.

Sábado 4 de diciembre

2.00. Rubalcaba amenaza con declarar el estado de alarma , lo que significaría movilizar obligatoriamente a todos los controladores aéreos y aquellos que no acudan a trabajar serán puestos a disposición judicial por incurrir en un delito que acarrea graves penas de prisión.

8.00. Solo la mitad de los trabajadores de control acude a su puesto en el turno de mañana, pero se niegan a trabajar alegando problemas médicos, según AENA.

09.30. AENA pide a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos de momento ya que no está previsto que se abra el espacio aéreo antes de las 13.00.

10.00.. Arranca el Consejo de Ministros extraordinario.

10.15. Iberia anuncia que cancela todos sus vuelos hasta las 06.00 del domingo. La compañía Ryanair dice que también cancela sus vuelos previstos para el sábado.

12.15. Comparecen el vicepresidente Alfredo Pérez Rublacaba tras el Consejo xtraordinario.

12.20. El Gobierno aprueba el estado de alarma y "moviliza" a los controladores aéreos.

14.00 Los controladores comienzan a reincorporarse tras recibir por parte deAENA una carta en la que les informa del estado de alarma y se les recuerda que si no acuden a sus puestos de trabajo quedarán cometidos al Código Penal Militar.

15.53El Gobierno anuncia la reapertura del espacio aéreo.

16.40La aerolínea Iberia intentará operar hoy vuelos de largo radio desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir de las 22.00 de este sábado y no a las seis de la mañana del domingo como venía anunciando

16.50 Sale de Barajas el primer vuelo tras el caos aeroportuario desencadenado el viernes.