Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno andaluz considera un "insulto" la acusación de ERC de que no se pagan impuestos

La consejera de Presidencia y portavoz de la Junta, Mar Moreno, considera que el discurso de Puigcercós es "tan fácil y tan injusto como el anticatanalismo", "contribuye a crear tensión" y "acuña estereotipos dañinos para la convivencia".- Socialistas y populares andaluces exigen al dirigente de ERC que se disculpe

Las palabras del dirigente de ERC, Joan Puigcercós, que ayer afirmó en un mitin que los andaluces no pagan sus impuestos, han levantado muchas ampollas en Andalucía, aunque no es la primera vez que declaraciones de dirigentes catalanes caen como una losa. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, replicó que tales afirmaciones producen "indignación" tanto en el Ejecutivo autonómico como en el conjunto de los andaluces, porque "ésta es una tierra que contribuye como la primera al sostenimiento del conjunto del país". En concreto, Puigcercós dijo lo siguiente: "Tenemos la Agencia Tributaria instalada en Cataluña. Y mientras tanto, Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios".

Moreno añadió que lo que ha dicho Puigcercós es un "insulto" a la comunidad de andaluces que viven en Cataluña, y que el dirigente de ERC no debería olvidar que esta comunidad ha participado activamente en el "levantamiento" de Cataluña.

Según la consejera de Presidencia andaluza, este tipo de discurso es "tan fácil y tan injusto como el anticatanalismo, y solo contribuyen a crear tensión y acuñar estereotipos dañinos para la convivencia de nuestro país". "Es muy triste que se oigan todavía declaraciones así", subraya Moreno.

El PSOE andaluz también ha reaccionado. La número dos, Susana Díaz, secretaria de Organización conmina al líder de ERC a pedir disculpas a todos los andaluces, incluidos el millón que vive en Cataluña, y achacó sus palabras al "total desconocimiento" que Puigcercós tiene de esta tierra.

Díaz califica de "lamentables y despreciables" los "continuos ataques" que algunos dirigentes políticos catalanes vienen dedicando a Andalucía, que "prueban que siguen anclados en el estereotipo y el tópico de una Andalucía vaga, subsidiaria e indolente que no se corresponde con la realidad y por cuya eliminación se ha luchado tanto desde esta tierra".

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía agrega: "Esta es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo, que solo encuentran argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios en una España donde el Estado de las Autonomías juega un papel clave".

Por su lado, la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha exigido una "disculpa urgente a Andalucía y a todos los andaluces" por parte de Puigcercós y ha reclamado una "reacción contundente" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"Ya está bien de insultos. Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen, porque los andaluces no se merecen este trato por parte de nadie y menos por parte de un señor que ha estado gobernando en el tripartito con el PSOE encabezado por José Luis Montilla", ha indicado Soto a Europa Press, tras matizar que "el PSOE tiene también responsabilidad en el asunto, ya que Puigcercós sabrá de los andaluces lo que le haya contado Montilla".

Hace unos meses, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo también unas declaraciones ofensivas sobre el PER y pidió su reforma "por haber mucho fraude".