_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Mas critica el estilo del líder de ERC pero no la cuestión de fondo

Puigcercós se ratifica y pide respeto para el esfuerzo catalán. - El presidente de la Junta de Andalucía califica las declaraciones de "intolerables"

Artur Mas, candidato de Convergència i Unió (CiU), ha criticado esta mañana la forma en que Joan Puigcercós ha abordado la cuestión fiscal al decir que en Andalucía "no paga ni Dios". Sin embargo, ha evitado criticar la cuestión de fondo porque considera que existe un problema estructural de financiación de Cataluña que hay que afrontar. "Lo de Puigcercós es una salida de tono. El estilo es importante y eso de sacar pecho y marcar no se qué hace daño a Cataluña. Tenemos que tener cuidado como decimos las cosas", ha afirmado el cabeza de lista nacionalista.

En un acto en la sede del partido, en el que ha explicado las líneas maestras de lo que hará su eventual gobierno si, como dicen todas las encuestas, gana las elecciones, Mas ha invitado al candidato independentista que sea más "productivo" y que se sume al pacto que propugna CiU en favor del concierto económico al estilo del Pais Vasco o Navarra. Mas ha anunciado que si gana las elecciones invertirá el primer año de su mandato en lograr un pacto fiscal con el mayor consenso posible de entre todos los partidos al que después invitaría a que se sumara los agentes sociales.

Más información
El Gobierno andaluz considera un "insulto" la acusación de ERC de que no se pagan impuestos
Puigcercós: "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios"
ERC enciende la campaña al acusar a los andaluces de no pagar impuestos
Griñán exige a Puigcercós "respeto" para los andaluces
Salgado afirma que las palabras de Puigcercós sobre el esfuerzo fiscal de Andalucía "están fuera de lugar"
Mas acusa al tripartito de haber "ahogado a la sociedad"

Y no ha perdido la ocasión de reprochar al líder de ERC que cuando se negoció el Estatuto en 2005 "sacrificó" al concierto económico porque gobernaba con los socialistas. "Tenemos que resolver el problema estructural. Pagamos un montón de dinero, en un momento de crisis haciendo un esfuerzo suplementario y muchas veces se queda por muchos caminos. No solo en Andalucía. Y a menudo no sabes si es para que todo vaya mejor", ha dicho. Y ha puesto un ejemplo: que en 30 años se han hecho autopistas y trenes de ancho de vía europeo donde no hay actividad económica y tejido productivo en lugar de zonas como en Cataluña en donde se si se genera riqueza.

Lejos de rectificar y pedir disculpas, Puigcercós, se ha ratificado de sus declaraciones sobre los andaluces en un apunte colgado esta noche en su blog. "Cataluña sufre un déficit fiscal histórico en relación al Estado", asegura en el escrito, donde compara la comunidad con Andalucía: "En Cataluña solo reciben becas universitarias el 9% de estudiantes matriculados, mientras que en Andalucía la cifra es del 21%. En las becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno mientras que en Andalucía es casi el doble, 23,6 euros por alumno; Andalucía regala 173.000 ordenadores al alumnado de quinto y sexto de primaria mientras que en Cataluña deben pagar la mitad, 150 euros", desgrana Puigcercós.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado las palabras del Puigcercós. "Son unas declaraciones intolerables, no solo porque resulten ofensivas, si no porque delata la ignorancia de quien las ha emitido", ha dicho en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla, convocada expresamente. Griñán ha señalado que hace una hora le ha llamado el presidente de la Generalitat, José Montilla, para expresar su desacuerdo con Puigcercós.

El líder de ERC ha respondido a la reacción de lasinstituciones y políticos andaluces. "Mi voluntad no es ofender a nadie", ha escrito, pero ha rebatido así las críticas: "La portavoz del PSOE andaluz ha dicho que mi frase era monstruosa y un insulto a todos los andaluces. A mi, simplemente, lo que me parece monstruoso es el déficit fiscal de 20.000 millones de euros que año tras año afecta a Cataluña".

Como apostilla, Puigcercós reclama el reconocimiento del esfuerzo de todos los catalanes para aportar recursos a las arcas estatales. Y concluye resumiendo los supuestos agravios que denuncia: "La convivencia es necesaria y es un objetivo en sí mismo, pero el resto del Estado debe saber que, en Cataluña, mucha gente, por no decir la mayoría, está muy cansada de pagar y que encima se nos maltrate".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana en RAC1 que las afirmaciones de Puigcercós "son falsas. Esas afirmaciones no le hacen ningún favor a Puigcercós. En Andalucía todos los ciudadanos pagan sus impuestos". Por su parte, el candidato socialista José Montilla Montilla lo ha calificado de "tremendamente injusto". Montilla considera que "los tópicos tienen la semilla del prejuicio, son un grave problema. Los dirigentes tienen que mostrar más criterio", informa Clara Blanchar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_