Griñán exige a Puigcercós "respeto" para los andaluces
José Montilla rechaza las palabras del líder de ERC. -"Son unas declaraciones intolerables", dice el presidente de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha elevado a la máxima categoría las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien dijo ayer que "Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". Griñán ha realizado esta mañana una declaración institucional para calificar de "intolerables" estas afirmaciones.
El presidente de la Generalitat y candidato del PSOE, José Montilla, ha llamado esta misma mañana al jefe del Ejecutivo andaluz para pedir disculpas en nombre de los catalanes. El dirigente de ERC, lejos de rectificar, se ha reafirmado en un apunte colgado anoche en su blogy ha intentado argumentar su acusación y ha reclamado respeto por la aportación de Cataluña a las arcas estatales.
"Cataluña sufre un déficit fiscal histórico en relación con el Estado", asegura en el escrito, donde compara la comunidad con Andalucía: "En Cataluña solo reciben becas universitarias el 9% de estudiantes matriculados, mientras que en Andalucía la cifra es del 21%. En las becas no universitarias, Cataluña recibe 13,22 euros por alumno mientras que en Andalucía es casi el doble, 23,6 euros por alumno; Andalucía regala 173.000 ordenadores al alumnado de quinto y sexto de primaria mientras que en Cataluña deben pagar la mitad, 150 euros", desgrana Puigcercós.
En una rueda de prensa en el palacio de San Telmo, convocada expresamente por las polémicas palabras de Puicercós, Griñán ha rechazado las palabras del político de ERC: "Son unas declaraciones intolerables, no solo porque resulten ofensivas, sino porque delata la ignorancia de quien las ha emitido".
El presidente andaluz ha lamentado que el presidente de ERC "use el nacionalismo insolidario para defender sus ideas". Le ha reclamado "racionalidad" y le ha exigido "que no insulte" a los andaluces. "Es triste que para defender una ideología, tenga que insultar a Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































