_
_
_
_
_

El PP pide la reprobación parlamentaria de Puigcercós

Arenas recuerda que ERC es socio del PSOE

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha anunciado hoy que el líder de ERC, Joan Puigcercós, merece la reprobación del Parlamento por decir que en Andalucía "no paga ni Dios". No obstante, ha recordado al jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, que ERC es "socio" el PSOE en la Generalitat.

Arenas ha asegurado que las palabras de Puigcercós están sustentadas en "una gran mentira", lo que supone una "gran ofensa" para todos los ciudadanos que viven en Andalucía y los andaluces que tuvieron que emigrar a Cataluña, y se ha mostrado seguro de que las palabras son "en clave electoral".

Se ha referido a la respuesta hoy de Griñán, quien ha expresado su "total rechazo" a las palabras "intolerables" y a la "profunda ofensa" a Andalucía de Puigcercós, al que ha tildado de "ignorante", y ha dicho que le "parece muy bien" la reacción del jefe del Ejecutivo a las declaraciones del dirigente catalán.

Más información
Griñán exige a Puigcercós "respeto" para los andaluces

No obstante, ha recordado a Griñán que ERC es "socio" del PSOE en el Gobierno catalán, y se ha mostrado convencido de que aunque la "matemática parlamentaria no lo va a permitir" si por Motilla fuera volvería a "reeditar" el pacto con esta formación.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha calificado hoy de "bufonada política" las palabras sobre Andalucía del candidato de ERC, manifestaciones que ha achacado a un intento "desesperado de tapar la sangría de votos" de su partido que recogen las encuestas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también ha lamentado hoy que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, haya hecho frente común con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al referirse al esfuerzo fiscal que hacen Cataluña y Andalucía.

"Lamento profundamente que el señor Puigcercós le dé la mano a Esperanza Aguirre para, juntos y unidos, meterse con Andalucía", ha señalado Aguilar, quien considera que esta última Comunidad Autónoma "cumple con sus obligaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_