Tomás Gómez: "Todos somos necesarios"
Primera reunión del comité general de los socialistas madrileños tras las primarias.- Trinidad Jiménez: "Estoy segura de que se tendrá en cuenta todo el caudal que han generado las dos candidaturas"
Tras la batalla toca cierre de filas. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha hecho esta tarde una llamada a la unidad de su partido tras las primarias celebradas el pasado domingo. Gómez se impuso por un estrecho margen a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras siete semanas de una dura campaña entre ambos. Pero hoy era momento de cerrar heridas. "Nadie sobra, nadie debe autoexcluirse; todos somos necesarios en este proceso. No puedo ofrecer otra cosa más que lo que tengo, que es trabajo y que todos caminemos juntos", ha dicho el flamante candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid durante su intervención ante más de 500 delegados del comité regional del PSM.
Gómez ha sido recibido por una gran ovación y aplausos de la mayoría del comité. Por su parte, Jiménez ha mostrado su cerrado apoyo al líder de los socialistas madrileños "más allá de nombres y presencias en la listas". Aunque la ministra de Sanidad ha lanzado un sutil recado: "Estoy segura de que Tomás Gómez tendrá en cuenta todo el caudal de fuerza que hemos conseguido con este proceso. Contará con todo el caudal político que han generado las dos candidaturas", ha señalado a la entrada del comité regional. Ambos líderes se han intercambiado palabras afectuosas y de apoyo mutuo y han escenificado la paz tras el tenso pulso de las primarias.
"Cuando estamos unidos somos imparables"
Durante su intervención, Gómez también ha aprovechado para cerrar las heridas que hubieran podido surgir con la dirección federal de su partido, que durante las primarias expresó su apoyo a Jiménez. "Quiero dar las gracias al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, por su apoyo y ánimo, y al compañero José Blanco por su ánimo para que los socialistas madrileños consigamos nuestro objetivo, que es gobernar en 2011", ha asegurado el número uno del PSM, quien ha agregado: "Este partido está unido y está en marcha y cuando estamos unidos y en marcha somos imparables hasta conseguir la victoria el próximo 22 de mayo".
El líder de los socialistas madrileños ha abundado en esa idea y ha proseguido: "Ya no veo partidarios de uno u otra candidatura, veo a un partido que acaba de dar una brillante lección de democracia. Hemos roto el silencio que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había tejido a nuestro alrededor. Hemos roto la barrera del silencio, hemos pulverizado el muro del desinterés".
Gómez ha pronunciado un discurso conciliador y triunfalista. Y ha dado por zanjadas las diferencias internas: "El pasado domingo hasta las ocho de la tarde había dos candidaturas, dos liderazgos, dos proyectos. Cada compañero pudo votar a quien quiso. Hoy ya no hay un 48% o un 52%. Hay un 100% del partido socialista de Madrid dispuesto a dar el 100% de su trabajo, de sus ideas y de sus militantes para devolver a la Comunidad de Madrid los valores de la izquierda". El secretario general del PSM ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de ganar Madrid para la mayoría de izquierda social que hay en esta autonomía. Y ha reclamado a la presidenta regional Esperanza Aguirre (PP) la celebración un debate en público sobre los problemas que le afectan a los ciudadanos.
Miembros de la candidatura de Jiménez también han querido dar por zanjada la batalla de las primarias. Rafael Simancas, ex secretario general del PSM, ha asegurado: "La mayoría ha decidido que nuestro candidato sea Tomás y ahora estamos todos dispuestos para que consiga el Gobierno de Madrid". Por su parte, el senador Juan Barranco, uno de los que apoyaron a Gómez, ha asegurado que partido está unido como una piña. Y ha agregado: "Si acaso hay algún rasguño se curará con el tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.