"Zapatero tiene todo mi apoyo porque a las encuestas se las puede vencer"
Un trayecto a pie de 457 metros por el centro de Madrid, entre la plaza de Callao y la Puerta del Sol con Tomás Gómez, quintuplica el tiempo, a paso normal, que tarda en recorrerse a paso lento, por las interrupciones incesantes de ciudadanos madrileños que quieren saludarle, besarle y hacerse fotos con él. Todos aseguran que le van a votar el próximo 22 de mayo cuando compita con Esperanza Aguirre por la presidencia de la Comunidad de Madrid. En su relato de los hechos, defiende una y otra vez al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En todo momento elude que impulsó la candidatura de Trinidad Jiménez y solo se queda con que juntos propiciaron las primarias.
Pregunta. ¿Cuál cree que será la estrategia del PP, ignorarle o atacarle?
"El PP tratará primero de ignorarme y, luego, de atacarme"
"No conozco a ninguna masa crítica en el PSOE contra Zapatero"
"El presidente es un activo; yo ni me escondo detrás de él ni le escondo"
"Si movilizamos a la mayoría social de izquierda, ahora silenciosa, ganamos"
Respuesta. Utilizarán el método de prueba y error. Primero, ignorarán al primer partido de la oposición y como será difícil que lo consigan, pasarán al ataque. Todo es posible en el PP más radical de España, de Europa: liberalismo radical; integrismo religioso y españolismo decimonónico.
P. A la vista de lo ocurrido, casi tiene usted que agradecer al presidente del Gobierno que impulsara a otra candidata.
R. Sí, se lo agradezco, porque el PSM ha estado en el centro político.
P. Pero el presidente le dijo a usted que se retirara. ¿Cómo fue su conversación de la noche del domingo?
R. Nunca comento las conversaciones con Zapatero. Recibí una llamada para felicitarme y me dijo que el PSOE empujaría con todas las energías para gobernar Madrid.
P. Pero su triunfo ha provocado que la dirección federal del PSOE estime que debe proteger a Zapatero.
R. ¿Alguien puede pensar que la democracia puede erosionar a un líder? Eso es no conocer a Zapatero. Unas primarias en una región no es el principal problema que tiene el presidente del Gobierno. Zapatero no es un damnificado de las primarias, sino Esperanza Aguirre. Zapatero dio una opinión, no un mandato.
P. Entonces, usted no detecta que se haya debilitado el liderazgo del presidente, que empiece el poszapaterismo.
R. No hay poszapaterismo ni un principio del poszapaterismo. De hecho, hay un Zapatero en perfecto estado que va a ser candidato y será el próximo presidente del Gobierno.
P. ¿A pesar de las encuestas que le dan casi 14 puntos por debajo del PP?
R. El presidente, más que nunca, tiene todo mi apoyo, mi trabajo y el de esta federación, porque a las encuestas se las puede vencer. Que me lo digan a mí. En dos meses, en mi caso, han cambiado radicalmente.
P. Pero ¿qué se puede hacer para recuperar 14 puntos?
R. Todas las medidas económicas, estructurales que toma el Gobierno empezarán a dar resultados. Quizá nos ha faltado algo de pedagogía. Tenemos que hacer un esfuerzo de explicación; tenemos que hacer un relato de todo lo que se ha hecho desde que empezó la crisis y también en otras materias desde que gobierna el PSOE, y la recuperación será posible.
P. Pero esa recuperación electoral será más difícil si aflora una masa crítica dentro del PSOE contra Zapatero.
R. No conozco a desencantados del partido. Conozco un partido en el que el 99,9% apoya a Zapatero y al Gobierno de España. No conozco esa masa crítica.
P. Mucha gente le dice que ha sido usted valiente por decir no a Zapatero. ¿Ha sido su mejor aval?
R. Lamento desencantar pero no dije no. Dije sí para cumplir con mi obligación como máximo dirigente de los socialistas madrileños. Me eligieron para liderar un proyecto político y defender los derechos de los militantes. Y eso hice.
P. En las primarias ha insistido en que su proyecto es para "la gente corriente", y para "la izquierda". ¿Será el núcleo de su campaña electoral?
R. Hemos elaborado un proyecto político claramente socialdemócrata, claramente socialista, que es como se puede movilizar a la izquierda social en Madrid. En estas primarias les hemos dicho a los compañeros cómo queremos ganar las elecciones, con qué discurso y con qué proyecto político, de izquierda, sin radicalismo. Nuestro proyecto quiere ser el espejo de la mayoría social. Si movilizamos a la mayoría social de izquierda, ahora silenciosa, ganamos.
P. En el terreno de juego electoral también entrará el partido que lidera Rosa Díez. ¿Qué le parece el proyecto de UPyD?
R. No conozco el proyecto de UPyD.
P. Además del proyecto que usted presente tendrá que formar equipos. Quienes apoyaron a Trinidad Jiménez temen represalias de su parte.
R. Pensar que eso pueda ocurrir es no conocerme en absoluto. Nadie sobra, todos somos necesarios. A todos nos define una biografía. La mía siempre ha sido de suma y de integración. Después de haber sido 10 años alcalde de mi ciudad [Parla] me fui con un 96% de una agrupación apoyándome. Después de 10 años hubiera sido fácil dejar heridas...
P. Entonces, cuando se elaboren las listas electorales para las elecciones de mayo, ¿tendrá en cuenta a quienes representan a ese 48% de la otra candidatura?
R. Las listas son responsabilidad del PSM y las haremos desde el PSM. Serán los mejores equipos para encarnar y representar este proyecto político; el que quiera esta federación para esta comunidad y en el que todo el mundo se sienta cómodo.
P. Entonces usted afirmaría que no hay heridas abiertas tras las primarias, no ha habido juego sucio, como se ha dicho en algunos momentos.
R. Ha sido un proceso muy elegante, que nos ha favorecido, que nos ha fortalecido. Que se puede mejorar... seguro. Pero es que hay muy poca experiencia en primarias.
P. Pero no se puede obviar ahora que ha habido acusaciones mutuas de malas prácticas. ¿Para usted, el aparato federal ha sido neutral?
R. El aparato federal ha tomado las decisiones que ha considerado, nos gustasen o no. Le tocaba tomar decisiones y nosotros las hemos asumido. Nunca pedimos neutralidad subjetiva, pedimos neutralidad objetiva. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con algunas decisiones que se hayan tomado.
P. A casi la mitad del partido le hubiera gustado que ganara Trinidad Jiménez. ¿Cómo piensa gestionar un partido dividido casi al 50%?
R. No creo que el partido haya quedado dividido. Se ha dirimido democráticamente quien queríamos que encabezase la lista. Zapatero ganó un congreso con nueve votos de diferencia e inmediatamente tuvo a todo el partido detrás para defender el mismo proyecto, que ganó las elecciones. Además, no solo el partido en Madrid, sino también desde la organización federal, no tengo dudas, que se va a facilitar todo el trabajo para que tengamos el mejor resultado posible.
P. ¿Y le pedirá a Zapatero que haga campaña con usted?
R. Zapatero es un activo; Yo ni me escondo detrás de Zapatero ni escondo a Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.