Guerra concluye que Zapatero y Rubalcaba perdieron
Los ecos sobre las elecciones primarias de Madrid resuenan aún con fuerza, y con polémica. Aunque predominan las opiniones discretas, sin publicidad, algunas otras sí afloran. El presidente de la Comisión Constitucional, el veterano Alfonso Guerra, declaró ayer perdedores a todos los que apoyaron a Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez. Entre los que "no ganaron" situó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sobre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, concluyó que perdió.
Zapatero escuchó anoche en Tele 5 a Guerra y evitó la réplica. Pero la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sí le contestó: "Quien promueve la democracia no pierde nunca".
Pero Guerra tuvo interés en referirse a Rubalcaba, sin mencionarle. "Fue un ministro el que presentó a Gómez como 'el que dijo no a Zapatero" y ahora se encuentra "entre los perdedores". "Ganó el señor Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini y los que la apoyaban, eso es evidente", remachó.
Ahora bien, el ex vicepresidente no ve "rebelión" en el PSOE contra Zapatero. "Los partidarios de las primarias, y yo no estoy entre ellos, tendrán que ser los primeros en asumir el resultado", confió.
Zapatero no quiso entrar anoche a responder sobre si esa derrota y otras opiniones de dirigentes socialistas le podrían llevar a reconsiderar su decisión de volver a ser candidato en 2012: "No es el momento".
José Blanco se esforzó ayer, en la SER, en poner el foco en el apoyo de todo el partido a Tomás Gómez para que gane las elecciones y sí asumió que puede ser "una derrota" que no salga la preferencia que se había expresado, como fue su caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.