PSC, ICV y ERC acaban con las comparecencias de la comisión municipal del hotel del Palau
CiU y PP denuncian que la comisión se "cierra en falso"
Los grupos del PSC, ICV-EUiA y ERC han acordado poner fin a las comparecencias en la comisión municipal que investiga la tramitación urbanística del proyecto del hotel del Palau de la Música, porque consideran que se pueden empezar a redactar las conclusiones para presentarlas en el pleno de octubre. Los hechos también están siendo investigados judicialmente y los principales responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona están imputados por prevaricación y otros delitos.
CiU y PP, que habían pedido más comparecencias externas, coinciden en considerar que la comisión se "cierra en falso" y en anunciar que pedirán "responsabilidades políticas" por los "errores" cometidos en la tramitación urbanística que llevó a la modificación del Plan General Metropolitano y el Plan de Mejora Urbana para poder construir el hotel de lujo.
Tras una reunión a puerta cerrada de los portavoces, en la que se ha decidido que no haya nuevas comparecencias en la comisión, los represenantes de los grupos han manifestado a los medios de comunicación sus posiciones. El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha lamentado que no haya más comparecencias "por el acuerdo entre gobierno y ERC" y ha señalado que sin escuchar los testimonios del ex concejal Carles Martí, que se negó a comparecer la semana pasada, y las de la responsable de Patrimonio de la Generalitat, Imma Turu, y del promotor de Olivia Holels, Manuel Valderrana, que los nacionalistas habían propuesto, la comisión se cierra en falso. La popular Angels Esteller se ha quejado de que el gobierno municipal y ERC sean "un nuevo tripartito que ha tenido la voluntad de impedir comparecencias" y de "obstruir" una comisión en la que se han puesto en evidencia "muchas irregularidades".
Por su parte, el portavoz del PSC, Francesc Narváez, ha acusado a CiU y PP de haber acudido a la comisión de investigación de la tramitación urbanística del hotel del Palau "desde el primer día con la intención de que esto se convirtiera en un circo" y de querer "esconder con una cortina de humo otros temas de los que deben dar explicaciones". La portavoz de ERC, Ester Capella, ha justificado la decisión de que no haya nuevas comparecencias en que con las que ya se han llevado a cabo y la auditoría externa "está todo dado y bendecido" y "es innecesario llamar a personas que tenían una relación tangencial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.