Mundo de becarios, mundo de esclavos
En las becas que he tenido, nunca me han pagado un sueldo. Sólo una "ayuda al estudio" que no suele llegar a tres euros la hora
Acabo de entrar en la web y he visto este especial, la verdad es que me parece muy interesante que se muestren testimonios de verdad, para que la sociedad en general, conozca un poco más la situación de los estudiantes que estamos acabando (o continuando por no estar parados ) nuestros estudios.
Aquí os presento mi caso que espero sirva de contribución para éste especial, lo voy a centrar sobre todo en el mundo de los becarios y el "vacio legal" ( entre comillas porque aunque parezca que esta regulado, como voy a ir describiendo, es un mundo totalmente precario y de esclavización).
Me presento, soy chico de 25 años, en 2005 decidí matricularme en la carrera de Relaciones Laborales, ya que me parecía muy interesante y acorde al camino laboral que quería llevar en un futuro. A mediados de 2008 y viendo el final de mis estudios cercano, me plantee realizar una beca en una empresa a través de la universidad para no salir al mercado laboral sin ningún tipo de experiencia profesional ( aunque en un principio teniendo estudios siempre pensé que no pasaría esto).
La beca la firmé a través de la universidad con una empresa dedicada a la fabricación de estaciones de alta tensión, la verdad es que durante la entrevista todo fue muy bien, ya que incluso se me prometió que habría una continuidad laboral después de las prácticas. El día a día era perfecto, con ilusión, tratando de aprender cosas nuevas etc... Sin embargo, una semana antes de acabar, me comunican de golpe que no hay presupuesto y que no podré continuar como empleado laboral. Simplemente me cambiarán por otro becario y así continuamente. La verdad en ese momento, me quede algo decaído, pero bueno siendo la primera beca y recién salido de la universidad tampoco pensé que fuese nada grave.
Comencé a buscar trabajo y a darme cuenta de la situación laboral en España. Sólo existen becas y las escasas ofertas de trabajo que hay, piden una experiencia que de momento ni sueño tener.
Al final, a mediados de verano decido aceptar otra beca. Esta vez por seis meses y a través de un centro de estudios privado que la propia empresa se encarga de buscarme, para que en caso de que apruebe mis estudios poder seguir teniéndome como becario. En efecto aprobé, y como la beca era de media jornada me decidí a meterme en la licenciatura para completar mi formación.
La beca llegó a su fin y como estaban contentos conmigo me renovaron, esta vez, a través de la universidad de nuevo (así se evitaban pagarme otro cursillo) y por una duración de nueve meses. He de decir que a lo largo de los nueve meses, mis funciones se fueron ampliando de manera muy considerable, además de existir diversas bajas por maternidad las cuales no eran reemplazadas por trabajadores temporales.
Llegado el momento de finalizar mí beca (con algo más de un año como becario) el departamento se quedó con una sola persona, por lo cual se vieron obligados a contratarme a través de una ETT durante dos meses. Cuando el departamento volvió a tener gente me despidieron.
Me volví a centrar en mis estudios mientras seguía buscando trabajo, tarea totalmente inútil. Todo eran ofertas para becas y cada vez requerían mayor formación y experiencia.
De repente, un día me llamaron de una entidad bancaria para proponerme otra beca. Fui a las entrevistas, y el resultado fue positivo. Pensé que no podían hacerme otro convenio de practicas de ninguna manera, pero me llevé una sorpresa al enterame que la propia universidad tenía otra fundación propia en la que no había gastado mi tiempo como becario. Así que firmé una nueva beca con la que cubro un puesto de trabajo normal como en la anterior por seis meses pero esta vez a hora y media de mi casa en transporte publico.
Y esta es mi situación actual. A falta de una asignatura para obtener la licenciatura y la diplomatura, sigo de becario, con una "ayuda económica al estudio" que es de risa. Quería apuntar que evidentemente durante todo el tiempo que ha trabajado como becario nunca he tenido sueldo. De le suele llamar "ayuda al estudio" que no suele llegar ni a los 3 ¤ la hora.
Con mi caso quiero denunciar el mundo de lo becarios. Existe un vacío legal en el mundo de las becas y además las empresas están utilizando becarios como trabajadores normales, figura que ni mucho menos está pensada para eso. En este último caso, hablo de entidades bancarias muy fuertes en España, lo cual me hace pensar si existe o no inspección de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.