El paro se acerca al 100% en las industrias del área metropolitana de Barcelona, según los sindicatos

El transporte público sólo funciona con servicios mínimos

Bolsas de basura en las aceras y piquetes en las estaciones de ferrocarriles. Éste es el panorama en Barcelona a primera hora de la mañana. Los sindicatos se felicitan a estas horas por la "masiva" cantidad de trabajadores que han secundado el paro en los turnos de noche de las fábricas del área metropolitana de Barcelona, la industria agroalimentaria y el transporte. A las sedes de los sindicatos los móviles y el correo electrónico recogen los paros en cada una de estas empresas.

Los servicios mínimos del 25% se están cumpliendo en el metro de Barcelona. Los convoyes circulan cada 12 minutos, informa Jesús García. Los primeros autobuses de los servicios mínimos acordados para la circulación de autobuses de TMB, alrededor de 60, han salido hacia las 6.00 horas de este miércoles de las cocheras que la empresa tiene en la Zona Franca, informa Maiol Roger. "El paro ha ido bien, estamos respetando los servicios mínimos", ha afirmado Manuel Galvez, responsable de la federación de industria de CC OO.

Más información
La Generalitat desplegará un dispositivo de seguridad para garantizar los servicios mínimos
Telemadrid y CanalSur dejan de emitir y TV3 ofrece música clásica
Artistas y técnicos inauguran la huelga
Las manifestaciones cierran una jornada de huelga desigual
La huelga paraliza la industria en Galicia y fracasa en la Administración
Escasa incidencia de la huelga general en Euskadi, centrada en la industria
Grupos antisistema siembran el caos en el centro de Barcelona
Barcelona a medio gas
Una fiesta patronal de huelga en Lleida

Sólo un incidente ha empañado la noche: un camión que quería entrar en Mercabarna atropelló e hirió a un sindicalista de un piquete informativo. Los líderes sindicales han asegurado esta mañana que el seguimiento ha sido prácticamente total en las fábricas que han trabajado esta noche. "Los empresarios que han querido presionar a sus trabajadores se han encontrado con que éstos se sumaban a la huelga", ha afirmado el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego.

El consumo eléctrico durante la madrugada ha sido, de hecho, el equivalente a un día festivo, de alrededor del 85%. Y es que fábricas Seat, Nissan, Alstom, Ercros, Pirelli, Delphi, Sony o Yamaha han parado completamente su actividad, según CC OO. En el CIM Vallès, el polígono ubicado entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès, ha registrado un seguimiento del 100%. En él trabajan unas 5.000 personas. También durante la noche se han parado las obras de la línea 9 del metro y se han sumado a la huelga los trabajadores del transporte, que a estas horas sólo funciona con servicios mínimos. Ryanair se han visto obligadas a cancelar sus vuelos y Easyjet opera con algunas cancelaciones, por lo que los aeropuertos de Reus y Girona se han quedado sin actividad.

La huelga también ha hallado visibilidad en la televisión pública catalana, que a medianoche paró las emisiones en directo y empezó una programación que consta sobre todo de conciertos. El paro ha sido, según los sindicatos, también masivo en las empresas agroalimentarias, como Borges, Bimbo, Cobega, Guissona, Damm, Freixenet, Gallina Blanca y Nutrexpa. La actividad minera del Bages también ha parado. Los piquetes ahora están concentrados en las estaciones de ferrocarriles y el metro, que ahora sólo tienen servicios mínimos. A las 9.00, los sindicatos empezarán los piquetes en los centros comerciales. "Hoy no es un día para ir a comprar y los ciudadanos lo saben", ha remachado el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez

Protesta en las cocheras de Zona Franca de Barcelona.
Protesta en las cocheras de Zona Franca de Barcelona.CARLES RIBAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS