_
_
_
_
_
Primer paro contra el Gobierno de Zapatero

Artistas y técnicos inauguran la huelga

"Se está poniendo en peligro la propia democracia", explicaba el actor Alberto San Juan, que minutos antes había leído un manifiesto

A un lado, la estatua de Federico García Lorca a la que le han puesto banderas de UGT y CC OO; al otro, el Teatro Español (cerrado). En medio, en un pequeño escenario una contorsionista con poca ropa se retuerce sobre una estructura de hierro con forma de luna. Quedan quince minutos para la medianoche y la Plaza de Santa Ana, a escasos metros de la Puerta del Sol de Madrid, escenifica el comienzo de la huelga general con un pequeño y festivo concierto protesta. Decenas de actores, artistas y técnicos congregaron a unas 200 personas para aclarar que ellos también pararán hoy.

"Se está poniendo en peligro la propia democracia", explicaba el actor Alberto San Juan, que minutos antes había leído un manifiesto. "Votamos a los políticos, no a los poderes económicos que nos gobiernan. No sólo protestamos por la reforma laboral sino por la situación a la que hemos llegado".

Más información
Las manifestaciones cierran una jornada de huelga desigual
El paro se acerca al 100% en las industrias del área metropolitana de Barcelona, según los sindicatos
La huelga para la industria pero no los servicios públicos en Andalucía
El paro en los autobuses marca la huelga en Madrid

Y ¿qué hace un actor un día de huelga? "Yo no tenía ni actuación ni ensayo ni rodaje", aclaraba San Juan. "Pero si lo tuviera, no hubiese ido. Habría hecho huelga". Como él, 21 teatros de Madrid (desde el Abadía hasta el de la Zarzuela) se han sumado a la protesta y no abrirán hoy. Lo mismo que algunas series, como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame o Doctor Mateo, o la película de Almodovar, que han paralizado sus rodajes.

Algunas cosas claras

Aunque anoche hubo muy pocas caras conocidas en la concentración, quedaron algunas cosas claras sobre la situación que viven muchos trabajadores del espectáculo. "Existe un 65% de paro en la cultura y el espectáculo", dijo un representante del sindicato de técnicos audiovisuales. "Y todavía, los Gobiernos no se dan cuenta de que generamos el 4% del tejido económico de España".

Tras algo más de media hora de manifiestos y actuaciones como la del cantautor José María Alfaya, el escenario se llena de gente. Es medianoche y mientras Elio, actor, rapero y chico de barrio recibe la huelga rapeando, se oyen gritos a favor del paro y un helicóptero sobrevuela la plaza. Suena la canción Resistiré y hasta algunas pandillas de despistados extranjeros dejan un rato sus cubatas para ponerse pegatinas y bailar a favor de la huelga, aunque sólo fuese por diversión.

Pasadas las doce, la Plaza de Santa Ana se quedaba vacía y una representación de piquetes recorrían la Plaza del Ángel intentado cerrar algunos de los bares de la zona. En algunos casos lo consiguieron con pequeñas invasiones y mucho ruido (el bar España Cañí pidió a los clientes que apurasen sus copas, que iban a cerrar) y en otros no, provocando algunas situaciones tensas. La comitiva tenía un recorrido marcado y enfiló la calle Atocha, para cerrar los pocos bares que quedaban abiertos a esa hora.

Hoy están programados en Madrid dos conciertos importantes. El de La Shica (Teatro Galilei) y el de Shuarma, ex cantante de Elefantes (Teatro Alcazar). Según informaron los sindicatos, los dos teatros se han sumado a la huelga. La Shica todavía no sabe si actuará o no, pero Shuarma ya ha manifestado su intención de celebrar el concierto. En Barcelona, Miguel Bosé ha pospuesto su actuación hasta el día 30 su actuación prevista para hoy.

Piquetes de artistas intentan cerrar un quiosco en el centro de Madrid.
Piquetes de artistas intentan cerrar un quiosco en el centro de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_