Artistas y técnicos inauguran la huelga
"Se está poniendo en peligro la propia democracia", explicaba el actor Alberto San Juan, que minutos antes había leído un manifiesto
A un lado, la estatua de Federico García Lorca a la que le han puesto banderas de UGT y CC OO; al otro, el Teatro Español (cerrado). En medio, en un pequeño escenario una contorsionista con poca ropa se retuerce sobre una estructura de hierro con forma de luna. Quedan quince minutos para la medianoche y la Plaza de Santa Ana, a escasos metros de la Puerta del Sol de Madrid, escenifica el comienzo de la huelga general con un pequeño y festivo concierto protesta. Decenas de actores, artistas y técnicos congregaron a unas 200 personas para aclarar que ellos también pararán hoy.
"Se está poniendo en peligro la propia democracia", explicaba el actor Alberto San Juan, que minutos antes había leído un manifiesto. "Votamos a los políticos, no a los poderes económicos que nos gobiernan. No sólo protestamos por la reforma laboral sino por la situación a la que hemos llegado".
Y ¿qué hace un actor un día de huelga? "Yo no tenía ni actuación ni ensayo ni rodaje", aclaraba San Juan. "Pero si lo tuviera, no hubiese ido. Habría hecho huelga". Como él, 21 teatros de Madrid (desde el Abadía hasta el de la Zarzuela) se han sumado a la protesta y no abrirán hoy. Lo mismo que algunas series, como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame o Doctor Mateo, o la película de Almodovar, que han paralizado sus rodajes.
Algunas cosas claras
Aunque anoche hubo muy pocas caras conocidas en la concentración, quedaron algunas cosas claras sobre la situación que viven muchos trabajadores del espectáculo. "Existe un 65% de paro en la cultura y el espectáculo", dijo un representante del sindicato de técnicos audiovisuales. "Y todavía, los Gobiernos no se dan cuenta de que generamos el 4% del tejido económico de España".
Tras algo más de media hora de manifiestos y actuaciones como la del cantautor José María Alfaya, el escenario se llena de gente. Es medianoche y mientras Elio, actor, rapero y chico de barrio recibe la huelga rapeando, se oyen gritos a favor del paro y un helicóptero sobrevuela la plaza. Suena la canción Resistiré y hasta algunas pandillas de despistados extranjeros dejan un rato sus cubatas para ponerse pegatinas y bailar a favor de la huelga, aunque sólo fuese por diversión.
Pasadas las doce, la Plaza de Santa Ana se quedaba vacía y una representación de piquetes recorrían la Plaza del Ángel intentado cerrar algunos de los bares de la zona. En algunos casos lo consiguieron con pequeñas invasiones y mucho ruido (el bar España Cañí pidió a los clientes que apurasen sus copas, que iban a cerrar) y en otros no, provocando algunas situaciones tensas. La comitiva tenía un recorrido marcado y enfiló la calle Atocha, para cerrar los pocos bares que quedaban abiertos a esa hora.
Hoy están programados en Madrid dos conciertos importantes. El de La Shica (Teatro Galilei) y el de Shuarma, ex cantante de Elefantes (Teatro Alcazar). Según informaron los sindicatos, los dos teatros se han sumado a la huelga. La Shica todavía no sabe si actuará o no, pero Shuarma ya ha manifestado su intención de celebrar el concierto. En Barcelona, Miguel Bosé ha pospuesto su actuación hasta el día 30 su actuación prevista para hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































