La huelga para la industria pero no los servicios públicos en Andalucía

Trece detenidos en Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba y tres heridos en Huelva.- Un piquete rocía un coche con líquido inflamable en la A92.- Menos del 14% de los funcionarios secundan el paro. Resumen por provincias.- ESKUP: Sigue el desarrollo de la huelga al minuto

30.000 personas han participado en la manifestación convocada en Sevilla contra la reforma laboral.
30.000 personas han participado en la manifestación convocada en Sevilla contra la reforma laboral.PÉREZ CABO

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han afirmado que un 75% de los casi tres millones de trabajadores andaluces convocados hoy a la huelga han secundado los paros contra la reforma laboral aprobada en el Congreso. En la capital, la incidencia ha sido un poco superior, según los mismos sindicatos, que la han elevado al 85%. La Junta redujo el respaldo de los trabajadores de la administración al 13,31% y a menos del 8% en sanidad y educación. Cádiz ha sido la más activa y Jaén la provincia donde menos trabajadores han parado.

Pastrana y Carbonero han destacado la ausencia de incidentes y han criticado el "piquete montado por Zapatero con la policía". "Ha sido desproporcionado. Ha habido hasta tres agentes por cada miembro del piquete".

Más información
Los servicios mínimos en los transportes ferroviarios han funcionado
La patronal reduce el seguimiento en la construcción a un 15%
El paro en la educación y en la sanidad no llega al 4%, según la Junta
Escasa incidencia de la huelga general en Euskadi, centrada en la industria

Ambos dirigentes sindicales encabezaron la marcha de Sevilla, la más multitudinaria. Según los sindicatos, esta fue la afluencia en las capitales: 10.000 personas en Almería, 2.000 en Cádiz, 20.000 en Córdoba, 12.000 en Granada, 20.000 en Huelva, 8.000 en Jaén, 18.000 en Málaga y alrededor de 50.000 en Sevilla. En total 140.000.

Según las distintas policías locales y las Subdelegaciones del Gobierno, esta fue la afluencia: 3.000 en Almería, 1.000 en Cádiz, 5.000 en Córdoba, 3.500 en Granada, 2.500 en Huelva, 2.000 en Jaén, 15.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla. En total 47.000.

Los empresarios de la construcción y del comercio rebajaron el seguimiento al 15% y al 10%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

En toda las provincias se han registrado trece detenciones, tres en los accesos a Sevilla a primeras hora de la mañana, cuando un piquete roció de líquido inflamable un vehículo, uno más tarde en la sede central de la Universidad Hispalense, otros cuatro en Córdoba por resistencia a la autoridad y destrozos, uno más en Almería por pegar pegatinas en coches de la policía y los cuatro últimos en Marbella y en la capital malagueña por supuestas agresiones a policías. Además tres sindicalistas han resultado heridos leves por un todoterreno que se intentó saltar una barricada en Huelva.

Los cortes de tráfico han sido los únicos incidentes destacables. El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha destacado la normalidad en la jornada.

Sevilla. Las grandes superficies comerciales y las pequeñas tiendas comenzaron a abrir tras la multitudinaria manifestación celebrada en la capital andaluza, aunque con menor presencia de usuarios. Los servicios mínimos de los autobuses urbanos, tras salir en medio de gritos y abucheos de los piquetes y vigilados por un amplio despliegue policial, han funcionado. En el metro se han cumplido los servicios mínimos, pero con un refuerzo de vigilancia. Los paros a primeras horas del día en las instalaciones de Mercasevilla, el mercado central de abastecimiento de la capital andaluza, donde comenzaron las labores informativas los secretarios regionales de UGT y CC OO. En los accesos a la capital es donde se han producido las principales incidencias, con tres detenidos. También se han registrado incidentes en la Universidad por enfrentamientos entre los piquetes y la policía.

Los autobuses comenzaron a salir a las 5.30 y a las 6.40 ya habían partido todos los que se encuadraban dentro de los servicios mínimos pactados, un 25% de los que circulan normalmente. Los sindicalistas no estaban dispuestos a que salieran más autobuses, sin embargo, varias decenas de vehículos consiguieron partir por otra puerta de las cocheras en las que no había piquetes.

Los transportes públicos han sido de los servicios que más se han visto afectados por la mañana. Por las calles no había taxis y las paradas estaban vacías. A las cinco de la madrugada, sólo circulaban por la capital andaluza tres vehículos de los asociados de la cooperativa de Radio Taxi. La recogida de basuras también se ha visto afectada y en algunos contenedores del centro se acumulaban esta mañana las bolsas de desperdicios.

Málaga.. Apenas se han producido incidentes con los piquetes. Sobre las 12.40, un hombre fue detenido por la Policía Local de Marbella por pinchar las ruedas de un camión de recogida de basuras. El arrestado, que quedó posteriormente en libertad será juzgado en un juicio de faltas. La manifestación central, que arrancó sobre las 13.00 y fue secundada por algo más de 10.000 personas -cálculos de EL PAÍS- terminó en la Delegación de Hacienda. Ese es el destino final de todas las grandes manifestaciones de huelgas generales en Málaga, pero no porque los manifestantes tengan algo contra el fisco, sino porque ese edificio está situado al lado de El Corte Inglés. Durante varios minutos los manifestantes dejaron atrás la delegación de Hacienda y se presentaron en las puertas de los grandes almacenes, con intención de provocar su cierre. La acción fue impedida por la mera presencia de agentes antidisturbios.

Granada. Los sindicatos CC OO y UGT rebajan a un 75% u 80% el seguimiento de la huelga general en la provincia. En educación, cifran el paro en un 70% en la enseñanza pública, si bien hay que tener en cuenta que el transporte escolar ha parado completamente. En los centros concertados el seguimiento desciende hasta el 52%. En la Administración, los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento en Diputación, un 55% en el Ayuntamiento de la capital y un 100% en Correos. La Subdelegación del Gobierno ha destacado la ausencia de incidencias significativas.

Los turistas recordarán la jornada puesto que la Alhambra permanece cerrada y están paradas también las principales obras de la provincia y el puerto de Motril.

Si los sindicatos consideraban "masivo" el seguimiento de la huelga durante las primeras horas en los principales mercados y polígonos industriales de Granada, la dirección del polígono de Juncaril cifra en un 80% la actividad normal en la jornada de hoy. Apenas se han registrado incidentes destacados. "Hay calles del centro que están como un domingo por la mañana", ha dicho Manuel Martínez, secretaria general de UGT

Cádiz. Los sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga de la provincia en un 85%. Especialmente satisfechos están del poder de convocatoria demostrado en las grandes empresas de la bahía gaditana. Los astilleros de Navantia, Dragados o Airbus han permanecido sin actividad durante toda la jornada. También sin apenas trabajo han estado los muelles portuarios y pesqueros de El Puerto, Cádiz y Puerto Real. No hubo pescado que vender en las lonjas. Los barcos no habían salido a faenar, salvo los que tienen licencia para hacerlo en Marruecos, que vendieron sus productos en el país norteafricano. El seguimiento de la huelga también fue importante los transportes públicos, dondese respetaron a rajatabla los servicios mínimos. Las grandes obras como el segundo puente de Cádiz, el tranvía o la ampliación de la A-491 estuvieron totalmente paradas.

Un seguimiento más irregular se ha producido en los comercios. El principal Carrefour del centro de Cádiz no han podido abrir por destrozos. También hubo daños en lunas de seis autobuses urbanos.

Los sindicatos sí han reconocido el escaso seguimiento de la huelga en el sector público.

En el Campo de Gibraltar, el seguimiento de la huelga fue casi total, con especial incidencia en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos. Los únicos incidentes se produjeron a las puertas de la siderúrgica de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), donde se produjeron enfrentamientos entre trabajadores del turno de mañana y los piquetes informativos. Además, el tráfico estuvo cortado a primera hora de la madrugada en la A-7 Cádiz-Málaga, debido a la colocación de una barricada.

Córdoba. Cuatro personas han sido detenidas, dos de ellas por quema de contenedores y los otros dos por intento de agresión a la autoridad en una carga policial ocurrida en el Corte Inglés, según han informado la Subdelegación del Gobierno. UGT y CC OO calculan el seguimiento de la huelga en Córdoba entre un 80% y un 85% en la capital y en la provincia.

Los servicios mínimos se han incumplido en la empresa municipal de autobuses, Aucorsa. Los sindicatos acusaron al gerente de "haber impuesto los servicios mínimos". En el Ayuntamiento fue necesaria la intervención de la policía, a las 9.35, para permitir el paso a los trabajadores. Unos cincuenta sindicalistas acordonaban hasta entonces el acceso.

Por la mañana también se cortaron dos de los accesos a la ciudad, en el puente de Andalucía y en la carretera de Palma del Río. En los colegios, hubo más respaldo por parte del alumnado, que faltó a clase, que entre los profesores. Tampoco se notó en los centros sanitarios y los dependientes de las administraciones. Los polígonos industriales como La Torrecilla quedaron vacíos y el paro en el comercio y en la hostelería llegó al 75% a primeras horas. Por la tarde abrieron con normalidad.

Almería. La quema de contendores y neumáticos, la detención de un hombre por poner pegatinas en coches de la Policía Local y el cierre de los centros comerciales Alcampo y Carrefour en la capital, adonde se desplazó un piquete compuesto por cien personas del millar que participó en los piquetes informativos, han sido los incidentes más destacables. En el puerto, el paro ha sido seguido por el 30%, por 95% en la industria agroalimentaria y por 90% en la construcción. La lonja de pescado y la estación Intermodal (autobús y tren) están cerradas y la universidad y los colegios, ocupadas por un poco más del 65%.

Jaén. Los sindicatos cifraron el seguimiento del paro general en un 70%, aunque el comportamiento fue desigual según los sectores y municipios. La mayor incidencia fue en el sector industrial, con paros generalizados en las principales empresas, Santana, Valeo, Cuétara, Koype o Heineken, así como en los polígonos industriales de Jaén y Linares. En la capital, los convocantes reunieron a cerca de 2.000 personas (7.000 según los sindicatos) en la manifestación central.

Los incidentes más significativos tuvieron lugar en Linares, donde los sindicatos denunciaron una carga policial "desproporcionada" a las puertas del centro comercial de El Corte Inglés. Hubo también media docena de denuncias contra sindicalistas por el lanzamiento de petardos o la interrupción del tráfico en la capital. En Úbeda, la huelga general coincidió con un día festivo con motivo de la feria de San Miguel.

En la función pública el seguimiento fue poco relevante. La Junta de Andalucía cifró el paro en un 3,58%, casi la mitad del porcentaje a nivel andaluz.

Huelva A partir de las 9.00 quedaron libres los accesos a la capital, donde se produjo el principal incidente: un conductor arrolló con un todoterreno a tres sindicalistas que se encontraban junto a una barricada en la carretera que procede de Gibraleón. Los tres tres sufrieron heridas leves y ya están en casa.

Los servicios mínimos acordados son iguales a los de la huelga de junio de 2002, por lo que el funcionamiento será el equivalente a un domingo o festivo.

Varios agentes se enfrentan a un grupo de sindicalistas en Málaga.
Varios agentes se enfrentan a un grupo de sindicalistas en Málaga.JULIÁN ROJAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS