_
_
_
_

La patronal reduce el seguimiento en la construcción a un 15%

La Confederación de Comerciantes asegura que el 90% ha abierto

La patronal andaluza de la construcción Fadeco ha cifrado el seguimiento de la huelga en este sector en torno al 15%. Este sector aglutina a 200.000 trabajadores. Según esta organización, el seguimiento ha sido algo mayor en las obras situadas en sitios estratégicos y de más fácil acceso para los piquetes. También destaca Fadeco la ausencia de incidentes.

El 90% de los aproximadamente 120.000 pequeños y comercios andaluces no han secundado la huelga general y han abierto hoy sus puertas, salvo los situados en los centros de las ciudades, que han cerrado, según fuentes de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía CECA. Los cierres de comercios se han debido a que por el centro de las ciudades se han desarrollado las manifestaciones sindicales y también a la presencia de piquetes informativos. No obstante, algunos comercios de las zonas céntricas de las capitales han vuelto a abrir al finalizar las manifestaciones.

Más información
La huelga para la industria pero no los servicios públicos en Andalucía

En Andalucía hay unos 120.000 pequeños y comercios (sin incluir las grandes superficies comerciales) que emplean a unos 350.000 trabajadores. Las mismas fuentes han señalado que se han producido pocas incidencias, salvo silicona en algunas cerraduras y pegatinas pegadas en las fachadas.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha presentado una queja formal ante la Subdelegación del Gobierno por los ataques violentos de los que dicen que están siendo objeto los establecimientos ubicados en las calles del centro "ante la pasividad de la Policía Nacional".

En un comunicado, desde la FOE aseguran que a los empresarios, a sus trabajadores y a los propios clientes "le han lazado huevos, pintura y han sido insultados, agredidos y amenazados" por los miembros de piquetes coercitivos que "ha llevado al cierre de las empresas ante el temor de lo que está sucediendo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_