_
_
_
_
_

El paro en la educación y en la sanidad no llega al 4%, según la Junta

Los sindicatos afirman que más del 60% de profesores han parado

La portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ha adelantado que el seguimiento del paro en la Administración general será del 13,31%. La educación y la sanidad, dos de los sectores más relevantes para los ciudadanos, tampoco han hecho un seguimiento masivo de la huelga. En los colegios ha parado un 3,48% del personal y en la sanidad un 3,66%.

Las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT respondieron que el seguimiento de la huelga general ha sido un "éxito" en la enseñanza, donde, según han afirmado, el paro ha sido secundado por un 60% de los trabajdores.

Moreno se han negado a calificar la huelga y ha reiterado que "ayer, hoy y mañana", la Junta de Andalucía apuesta por el diálogo social: "Tanto en materia de reordenación del sector público como en materia presupuestaria, el diálogo está absolutmente abierto antes, durante y después de la huelga, ya que el máximo interés de la Junta es el de dialogar y contribuir a que las medidas que se van a adoptar tengan el mayor consenso posible".

Más información
La huelga para la industria pero no los servicios públicos en Andalucía

En Justicia, según los sindicatos, el paro ha superado el 20% en todas las privincias. Huelva y Málaga han sido las audiencias donde más se ha notado, ya que tres de cada diez han secundado la huelga. El juicio por el caso Malaya ha sido suspendido.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la huelga general ha tenido un eco escaso

en Andalucía, donde solo han secundado el paro dos jueces de los más de 800 que ejercen en la comunidad y siete de sus 700 secretarios judiciales.

Moreno ha detallado que, en la rama sanitaria, el seguimiento de la huelga es del 3,86% entre los trabajadores del sistema sanitario público, de un 2,24% en las empresas públicas del sector y del 1,25% en los centros sanitarios concertados.

Los servicios mínimos en los autobuses metropolitanos han alcanzado el 21,3%, "por debajo del 25% pactado", mientras que en los autobuses interurbanos se han elevado hasta el 28,6%.

Por su parte, los servicios de catamarán en la Bahía de Cádiz y del metro en Sevilla han cumplido los servicios mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_