_
_
_
_
_
SI YO TE CONTARA ... HISTORIAS DE LOS LECTORES
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Luchando los dos

Nos cuesta creer que después de tanto esfuerzo tendremos que hacer el camino inverso y volver a Brasil para hacer las Américas

Somos una pareja de "expatriados de origen". Sus padres se vinieron a España buscando algo mejor cuando él tenía diez años y los míos se mudaron a Brasil por trabajo cuando yo cumplía los 8. En diciembre del 2009 nos casamos, y en noviembre de ese mismo año nos quedamos los dos en paro.

Yo he vivido toda la vida en una país que no es el mio, pero nunca me lo echó en cara. Siempre fui una más en el colegio y en la facultad. A pesar de la dificultad del idioma, ni mi hermana ni yo nos sentimos diferentes. Brasil es un país de muchas culturas y una persona de fuera es siempre vista como una oportunidad para aprender algo diferente y nunca como una amenaza. Allí hice un máster para poder entrar en su mercado de trabajo con un título nacional, además de con mi licenciatura en Comunicación y mi posgrado en Administración. Trabajé seis meses en prácticas y no me renovaron el contrato. Desde entonces cada entrevista termina con la misma mirada de "ella no es de aquí". Entiendo que haya que dar oportunidades a los jóvenes nacionales, pero hablo tres idiomas perfectamente, tengo un máster, un posgrado y una licenciatura extensísima con disciplinas muy diferentes de las que se tienen aquí con la misma carrera. Además llevo 15 años de experiencias laborales, que es mucho más de lo que las personas de mi edad tienen aquí.Hasta ahora lo máximo que he conseguido es un trabajo de teleoperadora o comercial de cursos de formación. Me encantaría saber qué pretenden las empresas españolas.

Mi marido se ha formado aquí, por lo que ni la excusa de que es de fuera vale. Habla cuatro idiomas y tiene un máster de estos que sólo nombrarlo se le saltan los ojos a los entrevistadores cuando lo llaman. Ha trabajado en grandes bufetes y hasta ha tenido el suyo, por lo que tiene experiencia en varias áreas de su carrera. Ahora está trabajando en turnos de oficio y ni sus compañeros entienden por qué no consigue un empleo.

Los dos sabemos que hay mejores oportunidades fuera, pero nos cuesta creer que después de tanto esfuerzo de nuestros padres y nuestro, tendremos que hacer el camino de vuelta para hacer las Américas (como decían los colonizadores). Realmente esperamos que las cosas mejoren para poder seguir aquí luchando los dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_