Luchando los dos
Nos cuesta creer que después de tanto esfuerzo tendremos que hacer el camino inverso y volver a Brasil para hacer las Américas
Somos una pareja de "expatriados de origen". Sus padres se vinieron a España buscando algo mejor cuando él tenía diez años y los míos se mudaron a Brasil por trabajo cuando yo cumplía los 8. En diciembre del 2009 nos casamos, y en noviembre de ese mismo año nos quedamos los dos en paro.
Yo he vivido toda la vida en una país que no es el mio, pero nunca me lo echó en cara. Siempre fui una más en el colegio y en la facultad. A pesar de la dificultad del idioma, ni mi hermana ni yo nos sentimos diferentes. Brasil es un país de muchas culturas y una persona de fuera es siempre vista como una oportunidad para aprender algo diferente y nunca como una amenaza. Allí hice un máster para poder entrar en su mercado de trabajo con un título nacional, además de con mi licenciatura en Comunicación y mi posgrado en Administración. Trabajé seis meses en prácticas y no me renovaron el contrato. Desde entonces cada entrevista termina con la misma mirada de "ella no es de aquí". Entiendo que haya que dar oportunidades a los jóvenes nacionales, pero hablo tres idiomas perfectamente, tengo un máster, un posgrado y una licenciatura extensísima con disciplinas muy diferentes de las que se tienen aquí con la misma carrera. Además llevo 15 años de experiencias laborales, que es mucho más de lo que las personas de mi edad tienen aquí.Hasta ahora lo máximo que he conseguido es un trabajo de teleoperadora o comercial de cursos de formación. Me encantaría saber qué pretenden las empresas españolas.
Mi marido se ha formado aquí, por lo que ni la excusa de que es de fuera vale. Habla cuatro idiomas y tiene un máster de estos que sólo nombrarlo se le saltan los ojos a los entrevistadores cuando lo llaman. Ha trabajado en grandes bufetes y hasta ha tenido el suyo, por lo que tiene experiencia en varias áreas de su carrera. Ahora está trabajando en turnos de oficio y ni sus compañeros entienden por qué no consigue un empleo.
Los dos sabemos que hay mejores oportunidades fuera, pero nos cuesta creer que después de tanto esfuerzo de nuestros padres y nuestro, tendremos que hacer el camino de vuelta para hacer las Américas (como decían los colonizadores). Realmente esperamos que las cosas mejoren para poder seguir aquí luchando los dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































