Naufragios en la ciudad y 3
-La colisión de la pobreza urbana con el tráfico produce una auténtica matanza de peatones y ciclistas. La OMS señala que la gente que más riesgo afronta es la que nunca tendrá un coche en su vida. Y calcula que, para 2020, los accidentes de tráfico serán la tercera causa de muerte en las ciudades. Entre tanto las ciudades dedican entre 1/5 y 1/3 de su superficie a su red viaria. Su urbanismo da prioridad a conseguir continuidad entre las vías de transporte. Busca integrarlas con aeropuertos y con puertos. Importa poco que el tráfico por carretera se haya incrementado por encima de los límites ecológicamente sostenibles. La ciudad que se construye es la de los promotores. Los modelos de transporte determinan la estructura de la ciudad.
-No se cansan los ministerios y los ayuntamientos de cantar las ventajas de ir a pie. Se requiere una cultura que sustituya el prestigio de quienes se desplazan en coche y haga rey al peatón.
-Situada en la United Nations Avenue, en un cuidado barrio, rodeada de verde y con bonitas vistas, a la sede del Centro Habitat de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -precisamente a la gran casa de la sostenibilidad- sólo se puede llegar en coche. Andando sólo si estás dispuesto a jugarte la vida invadiendo el espacio de los coches y a tragar el humo de los tubos de escape.
-El derecho al medio ambiente no puede plantearse exclusivamente para algunos, y ni siquiera para una mayoría. Llama la atención que ciudades con buen aspecto medioambiental (Estocolmo, Oslo, Melbourne, Vancouver) tengan huellas ecológicas malas. Las de Finlandia, Suecia, Australia o Canadá se encontraban en 2003 entre las ocho peores del mundo.
-En las ciudades del mundo lo normal es ser náufrago. La realidad de la mayor parte del territorio urbano es la pobreza. Más de un 40% de la población mundial carece de acceso a un saneamiento básico. Más de 1.000 millones de personas todavía beben agua de fuentes insalubres.
-Propuesta: ver quién gana y quién pierde con cada acción urbana. Conviene poner el foco sobre los que se benefician del actual estado de las cosas. En Estados Unidos hay tres agentes de seguridad privada por cada policía. En España se ha criticado “el repliegue policial en beneficio de la seguridad privada” que está vinculada a algunos nombres conocidos de la política nacional, como Mayor Oreja. El sector de la seguridad privada ha crecido de forma sostenida a un ritmo medio del 7% en los últimos 15 años (datos de 2008 facilitados de la Asociación de Compañías Privadas de Seguridad Aproser).
Podríamos seguir. Lo que explican Gigosos y Saravia es que cierto tipo de ciudades pueden ayudar a que la mitad de la humanidad deje de ver a la otra mitad como un enemigo, un peligro o un competidor.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.