Interior ordena expedientar a los portavoces de UO y AUGC
El director general de la Policía y Guardia Civil cree que las "acusaciones" vertidas esta mañana por los representantes de las asociaciones policiales en rueda de prensa pueden ser constitutivas de "infracción"
El director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de la Unión de Oficiales (UO) y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por -según una nota de Interior-las acusaciones vertidas esta mañana contra autoridades e instituciones del Estado.El comunicado afirma quelas palabras expresadas por las asociaciones policiales en rueda de prensa pueden constituir "infracción",de acuerdoal Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
Los líderes de AUGC, Alberto Molla, y UO, Francisco García Ruiz, entre otras cosas, han acusado en rueda de prensa al Ministerio de Interior de tratarles como a terroristas por prohibir la manifestación del próximo 18 de septiembre: "Registra nuestras páginas web y prohíbe nuestras manifestaciones, al igual que hace con las del entorno etarra", ha afirmado el secretario general de la AUGC."Consideramos -ha continuado Molla- que acudir a una manifestación es un derecho fundamental". "Estamos convencidos de que esta batalla legal la vamos a ganar, aunque sea en el Tribunal Constitucional o en el de Derechos Humanos de Estrasburgo".
Según la AUGC y la UO, Interior ha tergiversado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 13 de abril, que ratificó las sanciones a seis guardias civiles que participaron en una manifestación conjunta con la Policía en octubre de 2008, por acudir, en calidad de agentes, a una protesta de carácter sindical, derecho que la Ley les prohíbe expresamente. Sin embargo, ambas asociaciones sostienen que la misma sentencia "reconoce el derecho de los guardias civiles a acudir a concentraciones y manifestaciones en su calidad de ciudadanos".
Un momento "crítico"
"Tememos que el Gobierno se quiere cargar el derecho fundamental de los guardias civiles de manifestarse como el resto de los ciudadanos",ha protestadoMolla, que no considera como actividad sindical "acudir a una manifestación en la que se reclaman mejoras laborales y que se cumpla la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil aprobada hace tres años".
Tras conocer la apertura de expediente por la rueda de prensa de esta mañana, el portavoz de la AUGC José Antonio Agudo ha afirmado que el "movimiento asociativo de la guardia civil está en su momento más crítico". "Además de prohibir la manifestación -ha denunciado Agudo- no podemos hacer uso de nuestra libertadde expresión".Agudoha manifestado, no obstante, quela asociación que representa no dará "ningún paso atrás" y que los tribunales dictaminarán que tienen derecho a manifestarse.
Manifestación, prohibida
La Delegación de Gobierno de Madrid, no obstante,ha prohibido "por estar fuera de plazo" la concentración convocada porAutomovilistas Europeos Asociadosbajo el lema Todos con los guardias civiles. La asociación inscribió la solicitud el pasado día 8, cuando supo que Interior había prohibido la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) para reclamar mejoras laborales.
Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, que formalizó la concentración el día 8 de septiembre para defender "como movimiento civil a nuestros ángeles de la guarda", la protesta se encuentra "dentro de 10 días que exige la ley". No obstante, tanto Arnaldo como las asociaciones de guardias civiles han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la prohibición de sus respectivas convocatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Multas
- Manifestaciones
- Multas tráfico
- Infracciones circulación
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Malestar social
- Madrid
- Derechos humanos
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- Sanciones
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Administración Estado
- Juicios
- Proceso judicial
- España
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Transporte