Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez autoriza la manifestación prohibida de guardias civiles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la prohibición excede el límite legal y vulnera un derecho fundamental .- Interior aprueba la nueva normativa sobre la jornada laboral del Cuerpo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado hoy la manifestación que las asociaciones de guardias civiles habían convocado para el próximo día 18 en Madrid y que la Delegación de Gobierno había prohibido por "su inequívoco carácter sindical", un derecho del que carecen los miembros del instituto armado. Según el TSJM, la manifestación tiene un carácter "profesional-laboral" y no "sindical", como había interpretado la Delegación de Gobierno para "justificar la prohibición".

En un auto notificado hoy, el TSJM estima así el recurso presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO), que consideraban que la prohibición de la manifestación, en la que pretendían reclamar la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía, atentaba contra "sus derechos fundamentales". Según el Tribunal, los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y de libertad de expresión, que solo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se quiere proteger. Por lo tanto, según el auto, "la prohibición excede el límite legal, vulnera un derecho fundamental y ha de ser declarada nula de pleno derecho".

El TSJM no ha estimado, sin embargo, el recurso presentado por la Automovilistas Europeos Asociados contra la prohibición de la concentración en apoyo de los guardias civiles prevista también para el día 18. El tribunal da la razón a la Delegación de Gobierno, que vetó la protesta por estar fuera de plazo.

Las dos asociaciones, que habían organizado una concentración alternativa en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid para sortear la prohibición de Interior, han decidido regresar al plan inicial y celebrarán el sábado en Madrid una manifestación entre la glorieta del Presidente García Moreno y la sede central de la Guardia Civil. "Nos manifestaremos y luego lo celebraremos en Rivas", han asegurado fuentes de la AUGC.

Nueva jornada laboral para la Guardia Civil

Hoy, precisamente, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado, pocos minutos después de haberla firmado, la nueva normativa sobre la jornada laboral del instituto armado, "una orden general que contempla importantes mejoras" para el Cuerpo, como la concesión de 14 días festivos, que ayer anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Entendemos que racionaliza y moderniza la eficacia de la Guardia Civil sin menoscabo de la seguridad ciudadana", ha asegurado Velázquez.

La norma, en la que según Velázquez, han colaborado activamente las asociaciones profesionales -se han celebrado 12 reuniones de trabajo al respecto-, recoge "muchas de las demandas" de estos colectivos. "Han reconocido un avance y creo que la aceptarán positivamente", ha considerado el director general de la Policía, en contra de la opinión de la AUGC y la UO, que no ven cumplidas sus expectativas de equiparar su jornada laboral con la del Cuerpo Nacional de Policía.

Además de los 14 días libres, en compensación por los festivos trabajados, el descanso semanal se ampliará de 36 horas consecutivas a 48. Ademas, con la nueva normativa los horarios partidos pasarán a tener "carácter excepcional" y los agentes disfrutarán de al menos 12 horas consecutivas de descanso cuando el servicio previo prestado fuese de carácter nocturno.

Por otra parte, Velázquez ha subrayado el esfuerzo de Interior para que los guardias civiles puedan conciliar su vida laboral y personal. Para ello, en la previsión mensual de servicio se incluirá, "siempre que sea posible", la hora inicial y final del servicio, lo que hasta ahora no ocurría y disfrutarán de un turno fijo todas aquellas unidades en las que sea posible.

En cuanto al personal que desempeña funciones de mando e investigación policial, excluidos actualmente del régimen general de tiempos y horarios, ahora se les reconoce tanto el disfrute del descanso semanal como el que tendrán diariamente, adaptados en ambos casos a la singularidad de sus funciones.

La AUGC y la UO han estimado que la reforma no dota a la Guardia Civil de "una jornada laboral digna". Según las asociaciones, la normativa no responde al "objetivo básico e irrenunciable" de las dos asociaciones, esto es, la equiparación con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ya que un guardia civil todavía trabajará 13 horas semanales más que un policía.