Zapatero aprovecha la Expo Universal de Shanghai para impulsar las relaciones económicas con China
El presidente del Gobierno se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el japones, Naoto Kan
Con música de guitarra española y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Copa del Mundo de fútbol como invitados, la Exposición Universal de Shanghai celebra hoy el Día de Honor de España, jornada que el Ejecutivo quiere aprovechar para impulsar las relaciones económicas. Durante este viaje, cuyo objetivo es vender la solvencia de la economía española, Zapatero tiene previstos sendos encuentros con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Naoto Kan, y será recibido por el emperador Akihito.
Desde la ciudad china, el presidente del Gobierno ha afirmado que la Expo ofrece a España una "excelente oportunidad para ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos". "La riqueza de su cultura, la fecundidad de su lengua, el empuje de nuestras empresas y la capacidad creativa de la España de hoy" son algunos de los aspectos que ha destacado Zapatero, en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.
Tras el izado de la bandera, el presidente ha recalcado el valor estratégico de las relaciones con China como "socios y aliados" y ha dejado claro que España desea manifestar su amistad con hechos, por lo que ha instalado uno de los pabellones de mayor tamaño, con un completo programa de actividades.
"España ha querido participar en la Exposición Universal con una presencia a la altura de lo que quiere representar en el mundo y de lo que quiere impulsar en China", ha dicho Zapatero, quien ha garantizado que seguirá trabajando para reforzar los vínculos y la cooperación bilateral con un país clave en el mundo del siglo XXI.
Un millón de visitantes
Satisfecho al constatar que el pabellón español es uno de los más visitados de la Expo, llegando al millón de personas cada 25 días (cinco millones en total), se ha mostrado convencido de que se está trasladando la imagen de un país "plural, moderno rico en tradiciones y además volcado en la innovación y los avances tecnológicos". Shanghai supone un "privilegiado escaparate" para poner en valor a las empresas y las marcas españolas, difundir la lengua y dar a conocer el arte, la cultura, la gastronomía, la ciencia y la innovación nacional.
El máximo responsable del Partido Comunista en Shanghai, Yu Zheng Sheng, ha elogiado el "gran peso" de la economía española en la UE y ha garantizado que el país es uno de los principales socios comerciales de China en Europa. Ha ratificado además el deseo de su Gobierno de explorar las potencialidades de esa colaboración y multiplicar la cooperación en áreas como el medio ambiente y las energías limpias.
Zapatero destacó también el trabajo realizado por Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet en las tres salas principales del pabellón español y cómo el cocinero Pedro Larumbe está haciendo descubrir "la tapa" a los chinos. Ha agradecido además el esfuerzo realizado por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Bilbao para participar en esta Exposición con pabellones propios, que tiene previsto visitar tras recorrer los de China y España.
Fotos a la Copa del Mundo
La Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol en Sudáfrica, y que viajó hasta China en el avión oficial de Zapatero, se instaló en una vitrina a la entrada del pabellón español y se convirtió en el objeto más fotografiado por las interminables colas de visitantes.
El presidente del Gobierno español se encuentra acompañado de sus ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que, tras Shanghai y Pekín, le acompañarán el miércoles en su primera visita oficial a Japón.
Después asistirá a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China, que ha reunido en Shanghai a muchos de los empresarios españoles con intereses en el país asiático encabezados por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que también asistió a la inauguración del Día de Honor de España en la Expo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.