Las policías de Melilla se querellarán por el cartel colocado en la frontera
Las agentes, que aperecen reconocibles y rodeadas de manos ensangrentadas, alegan que el fotomontaje constituye un delito de calumnias, injurias y atenta contra su derecho al honor y a la propia imagen
Las policías destinadas a la frontera de Melilla van a presentar, hoy o a más tardar el lunes, una querella por calumnias, injurias y contra el derecho al honor y a la propia imagen contra los representantes de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla por un cartel de un fotomontaje en el que aparecían, perfectamente reconocibles, a nueve de ellas rodeadas de manos ensangrentadas.
Este es un incidente más en una frontera en la que las funcionarias llevan sufriendo insultos y vejaciones en los últimos tiempos. Una de ellas incluso fue agredida el 2 de agosto en Farhana.
El representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Mounaim Chaouki, defendía ayer el bloqueo que sufrió la ciudad por lo que considera agresiones recientes de la policía en la frontera. La versión de los agentes es bien distinta y denuncian que desde junio se han registrado al meno cinco incidentes de carácter machista, protagonizados por marroquíes que querían cruzar a España.
Los marroquíes no niegan que exista el problema pero niegan que sea por machismo, sino que se debe a supuestas agresiones. Piden además "policías veteranos y especializados" y "no en prácticas".
En el origen de las protestas que dieron lugar al bloqueo de camiones que transportaban fruta, verduras, pescado y marisco ayer tiene su origen en un incidente el pasado 16 de julio en el puesto fronterizo de Beni Enzar. Cuatro marroquíes con pasaporte belga trataron de pasar a Melilla en un vehículo descapotable. La versión marroquí es que llevaban una bandera y dos policías les instaron a retirarla; al negarse, las agentes llamaron a los antidisturbios, que los golpearon hasta que pudieron huir. La versión española sostiene que las agredidas fueron las agentes. Se negaron a mostrarles la documentación alegando que Melilla era marroquí. Una de las policías era musulmana y hablaba varios dialectos marroquíes, por lo que entendió sus burlas; al subir el tono de los improperios, las agentes llamaron a los antidisturbios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































