Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tensión entre Madrid y Rabat

Activismo social o provocación violenta

El grupo detrás de la protesta agredió a funcionarios españoles en 2008

Detrás de las protestas fronterizas se encuentra el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, una coordinadora de la sociedad civil marroquí. La policía española calcula que son una treintena de "provocadores" y "agitadores". Ellos se consideran "activistas" y "militantes" de causas humanitarias o nacionalistas. Aseguran además rondar los 70, y puntualizan que son la cabeza visible de numerosas ONG radicadas en el norte de Marruecos.

Su objetivo declarado pasa por denunciar los supuestos atropellos que la policía española comete en la frontera de Melilla con los marroquíes que la atraviesan, de los que dicen que también son víctimas ahora ciudadanos subsaharianos. Llevan años organizando protestas que en ocasiones obligan a cortar el paso a ratos, ante la pasividad de las fuerzas del orden marroquíes.

Aunque se les acusa de estar conchabados con los servicios secretos locales, su más sonada actuación fue espontánea. El 19 de septiembre de 2008 acorralaron y golpearon al teniente coronel de la Guardia Civil en Melilla, al jefe superior de la Policía Nacional, al delegado de Hacienda y a tres de sus subordinados.

Vicente Goya, el entonces inspector jefe de la frontera, acabó en el hospital y estuvo de baja varios meses a consecuencia de los golpes recibidos. El grupo regresaba a pie de una reunión con sus homólogos marroquíes en las oficinas de la aduana. Se salvaron, en parte, porque pudieron resguardarse en una peluquería; el dueño del establecimiento se enfrentó a una muchedumbre de 150 personas hasta que la policía marroquí rescató a sus huéspedes. El peluquero sigue esperando a que el Estado español le agradezca su valentía. España no protestó ante Marruecos por este incidente.

Aquella "corrección" -así la calificó él- fue encabezada por Said Chramti, que desde hace años tiene la entrada prohibida en España. El principal actor del actual boicoteo comercial es Mounaim Chaouki, que fue español en los años 70 y ahora preside la coordinadora de la sociedad civil y lleva sus relaciones exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 2010