Activismo social o provocación violenta
El grupo detrás de la protesta agredió a funcionarios españoles en 2008
Detrás de las protestas fronterizas se encuentra el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, una coordinadora de la sociedad civil marroquí. La policía española calcula que son una treintena de "provocadores" y "agitadores". Ellos se consideran "activistas" y "militantes" de causas humanitarias o nacionalistas. Aseguran además rondar los 70, y puntualizan que son la cabeza visible de numerosas ONG radicadas en el norte de Marruecos.
Su objetivo declarado pasa por denunciar los supuestos atropellos que la policía española comete en la frontera de Melilla con los marroquíes que la atraviesan, de los que dicen que también son víctimas ahora ciudadanos subsaharianos. Llevan años organizando protestas que en ocasiones obligan a cortar el paso a ratos, ante la pasividad de las fuerzas del orden marroquíes.
Aunque se les acusa de estar conchabados con los servicios secretos locales, su más sonada actuación fue espontánea. El 19 de septiembre de 2008 acorralaron y golpearon al teniente coronel de la Guardia Civil en Melilla, al jefe superior de la Policía Nacional, al delegado de Hacienda y a tres de sus subordinados.
Vicente Goya, el entonces inspector jefe de la frontera, acabó en el hospital y estuvo de baja varios meses a consecuencia de los golpes recibidos. El grupo regresaba a pie de una reunión con sus homólogos marroquíes en las oficinas de la aduana. Se salvaron, en parte, porque pudieron resguardarse en una peluquería; el dueño del establecimiento se enfrentó a una muchedumbre de 150 personas hasta que la policía marroquí rescató a sus huéspedes. El peluquero sigue esperando a que el Estado español le agradezca su valentía. España no protestó ante Marruecos por este incidente.
Aquella "corrección" -así la calificó él- fue encabezada por Said Chramti, que desde hace años tiene la entrada prohibida en España. El principal actor del actual boicoteo comercial es Mounaim Chaouki, que fue español en los años 70 y ahora preside la coordinadora de la sociedad civil y lleva sus relaciones exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































