_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Rubalcaba: "Batasuna está casi genéticamente incapacitada para separarse de ETA"

El ministro del Interior cree que es el momento de "apretar" y de "pedirle pruebas a Batasuna" y desconfía de la voluntad del entorno de ETA de iniciar ahora un proceso alejado de la violencia

"Batasuna es ilegal porque los tribunales demostraron que era el brazo político de ETA y si quiere volver a ser legal tiene que cesar en esa condición de brazo político". Con estas palabras ha resumido el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba la postura del Gobierno ante la división surgida en el entorno de ETA a raíz de las presiones de la izquierda abertzale para abrir un proceso alejado de la violencia.

A este respecto, Rubalcaba ha insistido en una entrevista en los micrófonos de A vivir que son dos días de la Cadena SER: "La izquierda abertzale no está en condiciones de convenccer a ETA de que lo deje y están casi genéticamente incapacitados para apartarse de la banda". El ministro del Interior, que ha protagonizado un interesante cara a cara con el el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, sí reconoce que hay una fractura en el entorno de la banda:"Que hay una quiebra [en el mundo de Batasuna] que tiene que ver con la ruptura del proceso de paz es cierto, lo que pasa es que tenemos que ser prudentes".

Más información
El PP abrió el debate sobre Batasuna
La presión 'abertzale' divide a ETA
Una jefa sin peso ni galones
El PNV reclama que si hay una oportunidad de paz se sustancie
Eguiguren: "Es contraproducente para el futuro mantener ilegal a Batasuna"
El 'lehendakari' zanja el debate sobre Batasuna abierto por Eguiguren
EA y Batasuna se unen por un "Estado vasco"

Rubalcaba ha mostrado su desconfianza en las intenciones del mundo abertzale, ha asegurado que ETA sigue a lo suyo ("alguien que está pensando en dejarlo no reconstruye sus comandos") y ha subrayado la importancia de marcar bien los tiempos: "Ya hemos oído a los bienintencionados en otras ocasiones "ahora sí, ahora sí" y hay que ser prudentes.Vamos a hacer las cosas en su justo término y en su tiempo. Creo que lo que hay que hacer ahora es apretar. A Batasuna hay que pedirle pruebas". Sobre el acto de hoy convocado en Bilbao por la izquierda 'abertzale' y EA dentro del proceso para crear un "polo soberanista", Rubalcaba asegura que espera "muy poco".

La agenda y la casualidad se han conjurado para que en el mismo programa de A vivir en el que estaba el ministro el invitado fuera Jesús Eguiguren, con quien ha mostrado claras diferencias. Eguiguren, que esta semana ha estado en el centro de la polémica al asegurar que es "contraproducente para el futuro que Batasuna siga siendo ilegal" al tiempo que pedía la apertura de un proceso liderado por el lehendakari Patxi López, ha insistido en que "se ha producido un cambio radical en el sentimiento de la gente de Batasuna. Hasta ahora batasuna se identificaba con ETA y se aprovechaba de ETA. Ahora hay una nueva situación". Rubalcaba, que ya desautorizó en su momento a Eguiguren, le ha respondido que "las cosas van más despacio de lo que se cree" y que "el proceso [de cambio] en Euskadi está más verde de lo que se dice".

Eguiguren ha insistido en sus tesis y ha asegurado en respuesta al ministro que "los partidos, en la medida en que puedan, tenían que liderar el fin de eta en el País Vasco y no criticar la política del Gobierno". El líder de los socialistas vascos, mucho más optimista que Rubalcaba, ha asegurado que en caso de que se produza un abandono de la violencia, las instituciones vascas tienen que estar preparadas para actuar en consecuencia y construir un Euskadi en paz.

En lo que sí han coincidido es en criticar al PP y su postura frente a la política antiterrorista del Gobierno y a María Dolores de Cospedal, quien ayer pidió la dimisión de Eguiguren. "Si pidiera la dimisión de todos los miembros del PP que descalifican la política antiterrorista del Gobierno debilitándola, me quedaría solo, así que le pido a Cospedal un poco de aguante", ha asegurado Rubalcaba.

JUAN MANUEL PEDROSA / LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_