EA y Batasuna se unen por un "Estado vasco"
Ambas formaciones firman un acuerdo por la independencia al que esperan que se adhieran otras fuerzas soberanistas
EA y la izquierda abertzale han firmado hoy en Bilbao un acuerdo "estratégico" con el que se comprometen a luchar por la independencia de Euskadi. Un pacto que han catalogado de "momento histórico" y al que han llamado a sumarse al resto de corrientes nacionalistas y de izquierdas, porque la creación de "un Estado vasco" requiere, a su juicio, de una "unión de fuerzas" soberanistas.
Paz sin mencionar a ETA
La presentación del acuerdo, que aunque no cita de forma expresa a ETA apuesta por las vías pacíficas y democráticas para alcanzar un cambio de ordenamiento jurídico y político, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, ante decenas de militantes de ambas formaciones. El documento es el reflejo del trabajo realizado "en la sombra" por EA y el entorno de Batasuna durante los últimos meses. Una labor a la que pretenden dar continuidad en adelante, ya que "el paso de hoy es sólo el principio".
La jornada ha contado con el respaldo de representantes de distintas organizaciones internacionales, como el Sinn Fein irlandés o el partido nacionalista flamenco que ha ganado las últimas elecciones en Bélgica. Tras distintas intervenciones y muestras de folklore, seis integrantes de cada formación han procedido a la firma formal del documento.
Por EA lo han hecho Pello Urizar, Ikerne Badiola, Mariano Álava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrere, mientras que por la izquierda abertzale han firmado Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































