Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

EA y Batasuna se unen por un "Estado vasco"

Ambas formaciones firman un acuerdo por la independencia al que esperan que se adhieran otras fuerzas soberanistas

EA y la izquierda abertzale han firmado hoy en Bilbao un acuerdo "estratégico" con el que se comprometen a luchar por la independencia de Euskadi. Un pacto que han catalogado de "momento histórico" y al que han llamado a sumarse al resto de corrientes nacionalistas y de izquierdas, porque la creación de "un Estado vasco" requiere, a su juicio, de una "unión de fuerzas" soberanistas.

Paz sin mencionar a ETA

La presentación del acuerdo, que aunque no cita de forma expresa a ETA apuesta por las vías pacíficas y democráticas para alcanzar un cambio de ordenamiento jurídico y político, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, ante decenas de militantes de ambas formaciones. El documento es el reflejo del trabajo realizado "en la sombra" por EA y el entorno de Batasuna durante los últimos meses. Una labor a la que pretenden dar continuidad en adelante, ya que "el paso de hoy es sólo el principio".

La jornada ha contado con el respaldo de representantes de distintas organizaciones internacionales, como el Sinn Fein irlandés o el partido nacionalista flamenco que ha ganado las últimas elecciones en Bélgica. Tras distintas intervenciones y muestras de folklore, seis integrantes de cada formación han procedido a la firma formal del documento.

Por EA lo han hecho Pello Urizar, Ikerne Badiola, Mariano Álava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrere, mientras que por la izquierda abertzale han firmado Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde.