Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asturias pide ayuda al Gobierno para hacer frente a las inundaciones

Alerta naranja por las lluvias en País Vasco, Cantabria, Navarra y Asturias.- Huesca, Zaragoza, Burgos y La Rioja, en alerta amarilla.- El Ejército acude a Arriondas, incomunicada y con el hospital sin luz.- Peligro de desbordamiento en siete ríos vascos

Inundaciones producidas en Villaviciosa, uno de los municipios más afectados en la comarca central de Asturias.
Inundaciones producidas en Villaviciosa, uno de los municipios más afectados en la comarca central de Asturias. EFE

Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento de ríos y las fuertes lluvias en el centro y el oriente de Asturias han llevado al Gobierno regional a incrementar por segunda vez a lo largo del día el nivel de alerta, hasta situarlo a primera hora de la tarde en el 2, que conlleva la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma. Más de un centenar de personas ya han tenido que ser rescatadas de sus casas o coches. Además de Asturias, están en alerta naranja (riesgo importante) otras tres comunidades: País Vasco, Cantabria y Navarra. Además, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, la castellanoleonesa de Burgos y La Rioja, están en alerta amarilla (riesgo). Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones al circular por las carreteras por las balsas de agua y no acercarse a los cauces de los ríos o a la costa. Mañana, cesarán las lluvias en Asturias, pero no en Cantabria y País Vasco.

Lo peor, en Asturias

Las lluvias afectan al Central y Valles Marinos, Cordillera y Picos de Europa y al litoral asturiano, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en 12 horas. Desde ayer se registran desbordamientos en tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva, que han alcanzado los mayores valores medidos en los últimos 15 años. Lo peor se lo ha llevado Arriondas, cercada por la crecida del Sella y prácticamente incomunicada -sólo se puede llegar en todoterreno y dando un rodeo-. Ante el alcance de las inundaciones, Guardia Civil y Protección Civil han establecido allí un puesto de mando para gestionar los rescates, hacia donde se dirige la Unidad Militar de Emergencias para colaborar. La planta baja del Hospital del Oriente de Asturias, situado en la localidad, se ha inundado, lo que ha dejado sin suministro eléctrico al centro sanitario, que funciona con grupos electrógenos. La situación ha obligado a evacuar a 20 residentes de salud mental, así como a los enfermos de la unidad de hemodiálisis y otra treintena que están siendo trasladados al Hospital de Avilés.

Otros 33 ancianos ingresados en el asilo de esta localidad también han tenido que ser desalojadas y evacuadas a una iglesia, al igual que otras diez personas que estaban en el hotel Casa de Campo, en la Venta de Cangas de Onís, que se ha inundado. En la cercana localidad de Cangas de Onís la situación está empeorando a medida que pasan las horas y que ya empieza a haber puntos inundados. La N-634, que da acceso desde el centro de Asturias a Arriondas y Cangas, está cortada entre Llovio y Triongo, mientras que muchas más vías locales están anegadas y no es posible transitar por ellas. El derrumbamiento de un puente en Soto de Dueñas (Parres) ha obligado a cortar la línea de FEVE que comunica Asturias con Cantabria.

En la zona central, la situación puede empeorar en las próximas horas ya que se van a abrir las compuertas de Tanes y de Rioseco, a punto de rebosar, con lo que aumentará el caudal del Nalón. En previsión, se ha decidido ya evacuar los colegios de Laviana, donde esta mañana han tenido que ser rescatadas 14 personas que viajaban en un tren de cercanías que unía esta localidad de la cuenca minera asturiana y Gijón. El Consejo de Gobierno del Principado ha pedido ayudas estatales para paliar los daños.

Euskadi, en fase de emergencia

En el País Vasco, las precipitaciones pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Cuenca del Nervión (Alava), Guipúzcoa y Vizcaya. En esta comunidad, policías locales en coordinación con los servicios de Emergencias del Gobierno Vasco vigilan los cauces de los ríos Nervión, Butrón, Gobela, Cadagua, Agüera, Asua y Barbadún, todos en Vizcaya, que se encuentran al límite de su capacidad mientras continúan las intensas lluvias. Algunos de esos ríos ya han empezado a desbordarse en algunas zonas de vegas, si bien aún no han ocasionado inundaciones destacadas en zonas urbanas. En vista de la situación, el Departamento vasco de Interior ha pasado de preemergencia a emergencia por el riesgo de inundaciones o de desbordamiento, que conlleva una situación de peligro para personas y bienes.

El río Navas, desbordado

En la vertiente cantábrica de Navarra y Cantabria, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) anuncia que las precipitaciones pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La lluvia ha desbordado parcialmente los ríos Saja, Nansa, Deva y Besaya, lo que ha obligado a desplazar a todas las dotaciones de bomberos a la zona occidental de Cantabria, la más afectada por las inundaciones. El agua ha anegado totalmente los municipios de Molledo y Reocín.

Un operativo de Cruz Roja, con lanchas y buzos, ha restacado en Caranceja (Reocín) a 16 personas que estaban atrapadas en dos naves y dos casas, después de que el agua haya inundado la localidad tras el desbordamiento del río Saja por las lluvias. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha decidido esta mañana abrir las compuertas en dos embalses del río Nansa, Palombera y La Cohilla, para rebajar la crecida que experimenta el río. Otros municipios afectados son los de Val de San Vicente, Pesués, Pechón y Cabuérniga, según ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, quien ha subrayado que ahora mismo "el gran problema" es el desbordamiento parcial de los ríos. No obstante, los daños han sido menores que en Asturias porque las lluvias han caído sobre el mar.

El resto de España

Además, la Aemet tiene activada la alerta amarilla (riesgo) en las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, en la castellanoleonesa de Burgos y en La Rioja, donde se esperan que las precipitaciones alcancen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Aemet prevé para el resto de España habrá cielos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso en Canarias, máximas en ascenso en el área mediterránea peninsular y Baleares, localmente notable en el litoral de Levante, y con pocos cambios en el resto. Viento de componente sur y oeste en Cataluña y Levante, y en el resto del país, viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y litoral occidental de Galicia.