_
_
_
_
_

CiU pide votar por cuarta vez la comparecencia de Castells para aclarar la operación del hotel del Palau

La empresa Triobra dice que no le pareció raro facturar las obras del domicilio de Millet

La comisión de investigación que investiga si CDC se financió irregularmente con fondos del Palau de la Música ha arrancado esta mañana con un nuevo rifirrafe entre los partidos del Gobierno (PSC, ERC, ICV-EUiA) y la oposición (CiU, PP y Ciutadans), que ha insistido en que comparezcan en el Parlament el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el actual teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado por el asunto del hotel del Palau.

"Me parece procedente que el consejero, aparte de justificarse ante los medios de comunicación, acuda al Parlament", ha asegurado el diputado de CiU, Jordi Turull. Sólo arrancar la segunda jornada de la comisión, Turull ha pedido la palabra para solicitar que, por cuarta vez, se votara la comparecencia de Castells. A su juicio, la comparecencia de ayer de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, fue "inconsistente" y reveló demasiadas "contradicciones". Además, Turull ha asegurado que la directora de Patrimonio fue "desmentida" por el Departamento de Economía, en referencia a que ella afirmó que el documento que facilitó la construcción del hotel no era un convenio, sino un "protocolo de intenciones".

Más información
La juez imputa a Millet por el hotel del Palau y cita a Castells como testigo
'Vacuna' contra un nuevo Millet
El Palau admite coincidencias "anormales" entre pagos de Ferrovial e ingresos de la Trias Fargas
El Palau certifica pagos millonarios a empresas de buzoneo de CiU
La Oficina Antifraude carga contra la comisión del 'caso Palau'
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba por unanimidad investigar sobre el hotel del Palau
El promotor del hotel del Palau dice que se ha sentido engañado

El presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC) ha recordado que el orden del día estaba cerrado, mientras que Joan Ferran (PSC) ha acusado a CiU de intentar desviar la atención de lo que aborda la comisión, que es el presunto desvío de fondos del Palau a CDC.

El primer compareciente de hoy, el presidente de Triobra, Javier Lacambra, ha admitido que facturó al Palau de la Música obras que hizo en el domicilio de L'Ametlla del Vallès de Millet. "¿No le pareció extraño que le pidiera que lo pagara el Palau?", le ha preguntado el diputado del PSC Jordi Terrades. "No, nunca", ha respondido. Lacambra ha negado haber desviado fondos a CDC. El segundo citado, el director general de Letter Graphic, Vicente Muñoz, ha evitado declarar por "un cuadro de ansiedad y depresión grave". Letter Graphic es la empresa de mailing electoral que trabajaba para CiU y que facturó al Palau sin haber realizado ningún trabajo para ellos, según la auditoría de Deloitte.

Sin embargo, las declaraciones que han sido, como mínimo, más contradictorias han sido las de la familia Valsells, fundadora y accionista de la constructora Natur System. La querella de la fiscalía señala que una empresa del grupo de sociedades de la familia Valsells, CBM 10, falsificó facturas para el Palau. Y además, entre la documentación hallada en las carpetas de Gemma Montull hay una relación de facturas de CBM 10 bajo el título de "facturas convergentes". El actual consejero delegado de Natur System, Roger Valsells, y su padre y antiguo propietario de la empresa, Josep Valsells, han asegurado desconocer esta empresa.

Claudia Valsells, en cambio, ha dicho que sí la conocía: trabajó en ella entre 1998 y 2000. Y también afirma conocer todas las empresas que constan en el escrito de la fiscalía que están vinculadas a CBM 10, puesto que, según ha dicho, trabajó en todas ellas. ERC y PP le han leído las empresas, que están en la querella de la fiscalía: Pintors a Mida, Pintura Alternartiva, Color de Pipsa y Erental. Valsells ha dicho no tener cargos en ninguna de ellas. Luego ha dado marcha atrás: sí está en Color de Pipsa, que, según dice, ha tenido que cerrar por la crisis.

Josep Valsells, por su parte, ha admitido haber aportado 20.000 euros a la fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, pero ha negado que lo hiciera impulsado por su ex socio y ex directivo financiero, Daniel Osácar, que hoy es tesorero de CDC. "Fue una aportación mía y directa", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_