La Oficina Antifraude carga contra la comisión del 'caso Palau'
Martínez Madero dice que las comisiones deben investigar al Gobierno y no a la oposición
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, David Martínez Madero, ha cargado esta mañana contra la comisión de investigación Parlamentaria sobre el caso Palau de la Música porque entiende que las comisiones "no se crean para investigar a la oposición sino al gobierno". Martínez Madero, en declaraciones a TV3, ha dicho que las comisiones de investigación deben averiguar si existen "responsabilidades políticas" de los miembros del Gobierno y subrayó que se "han subvertido los principios de toda comisión". El reglamento de Parlament lo contradice. Según la norma que rige la cámara catalana, las comisiones de investigación pueden versar "sobre cualquier asunto de interés público que sea competencia de la Generalitat".
Los grupos del tripartito volvieron a impedir ayer que la comisión creada para investigar la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya a través del Palau de la Música se ampliara también a las irregularidades detectadas en el hotel de lujo que se pretendía construir junto al coliseo barcelonés. Convergència i Unió ha convertido esta negativa del tripartito en su principal arma para deslegitimar la comisión.
Madero ha resaltado que la comisión se abre cuando quedan cinco meses para agotar la legislatura catalana y que "la chispa" fueron unas anotaciones en una agenda. "Son cuestiones políticas" subrayó. Explicó que el presidente del Parlament, Ernest Benach, les pidió cooperación para elaborar un dictamen de carácter técnico, jurídico y económico sobre el eventual uso o destino irregular de fondos públicos. Sin embargo, dijo que "sin el cuerpo del delito es muy difícil dictaminar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.