'Vacuna' contra un nuevo Millet
Los estatutos que aprobará el Orfeó Català, entidad propietaria del Palau de la Música, limitan el mandato del presidente y otros cargos de la junta
En sus 119 años de existencia, el Orfeó Català ha tenido 10 presidentes. Pero dos de ellos han gobernado la entidad propietaria del Palau de la Música más de la mitad de la historia. Son el orfebre, financiero, escritor y político Joaquim Cabot i Rovira, que estuvo al frente del Orfeó 29 años, en dos periodos diferentes, y Fèlix Millet i Tusell, que ha sido ininterrumpidamente presidente de la entidad coral durante 32 años. Ya nadie podrá superarlo. Los nuevos estatutos del Orfeó, que sus socios están llamados a aprobar el próximo 21 de julio, limitan el tiempo de mandato de los futuros presidentes de la institución.
Evitar que los cargos se perpetúen y establecer una clara separación entre los cargos directivos y los ejecutivos: este es el espíritu de los nuevos estatutos del Orfeó Català, redactados por una comisión presidida por Miquel Roca. Las nuevas reglas que regirán la entidad impedirán que sean candidatos a la presidencia quienes ocupen puestos retribuidos en Palau de la Música, con el fin de evitar, como sucedía en el caso de Millet, que una persona ejerza a la vez el cargo de presidente de la entidad coral y el de director ejecutivo del auditorio modernista.
El periodo de mandatos del presidente al frente de la institución se limitará y ya no será la junta directiva la que proponga directamente a las personas para que ocupen los cargos uno a uno, como venía haciéndose hasta ahora, sino que se establecerá un sistema de elecciones con candidaturas a junta directiva completas y cerradas encabezadas por el aspirante a presidente.
El Palau de la Música pondrá a disposición de todos los socios del Orfeó Català a partir del próximo martes la redacción definitiva de los nuevos estatutos para que puedan presentar enmiendas, que serán debatidas el 21 de julio en la asamblea extraordinaria. Los responsables del Palau prevén convocar para principios de otoño las elecciones para votar al presidente y la nueva junta directiva.
El último paso para la refundación del Orfeó y el Palau de la Música emprendida tras hacerse público hace casi un año el desfalco de Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, será la reestructuración jurídica de la entidad, en la que conviven dos asociaciones (Orfeó y Cor de Cambra), una fundación y un consorcio de instituciones públicas. Este proceso se emprenderá tras la elección del presidente y la nueva junta. Se ha previsto reducir las cuatro entidades a dos: la fundación, que gestionará el Palau, y la asociación Orfeó Català. El consorcio de administraciones públicas, objeto también de desfalco, no se disolverá como entidad jurídica hasta que se haya resuelto judicialmente el caso Palau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.