El Tribunal de Cuentas decide investigar al Gobierno de Aznar por la medalla del Congreso de EE UU

Abre causa por "responsabilidad contable" en el gasto de 2,3 millones para promocionar su concesión por el Congreso de EE UU.- Al final no se le concedió

El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar al ex presidente del Gobierno José María Aznar por presunta "responsabilidad contable" por el gasto de 2,3 millones de euros destinado a promocionar la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos para el propio ex presidente, aprobado por un Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, cuando gobernaba el PP. El auto del Tribunal de Cuentas precisa que la "responsabilidad contable" puede derivarse de "la adopción de decisiones de gasto y pago con presupuesto público, si la finalidad contractual hubiese sido privada y no pública y el gasto no hubiera sido debidamente justificado, aspecto que no ha quedado claro con la documentación remitida".

Más información
Auto del Tribunal de Cuentas sobre la medalla de Aznar

El Tribunal de Cuentas tratará de aclarar la cantidad que efectivamente pagó el Gobierno de Aznar a un lobby de Washington, Piper Rudnick, para lograr ese objetivo, si la contratación se efectuó de acuerdo con la ley y que, en caso contrario, se obligue a los presuntos responsables a devolver el dinero al tesoro público.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 aprobó un gasto de 2,3 millones de euros para los ejercicios 2004 y 2005 con el fin de contratar los servicios del despacho de abogados estadounidense, Piper Rudnick. El contrato fue gestionado por el procedimiento de urgencia porque, según el Ejecutivo de Aznar, se justificaba para "asistir al Gobierno de España en las relaciones más próximas con Estados Unidos".

El contrato se gestionó de manera opaca, sin publicidad y sin concurso. La decisión del Consejo de Ministros no figuró en el BOE.

El auto del Tribunal de Cuentas, instruido por el consejero Felipe García Ortiz, precisa que de la documentación conocida "podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en el procedimiento de contratación, aceptadas tanto por el Ministerio Fiscal como por el Abogado del Estado en sus escritos respectivos de 9 y 16 de febrero de 2010, y una deficiente justificación del contrato".

El auto precisa el alcance de la investigación: "Sería conveniente analizar si la actividad a desarrollar por la empresa contratista era de naturaleza pública, en todo o en parte, así como la finalidad perseguida por el objeto del contrato. Es decir, resulta necesario verificar, para comprobar adecuadamente si los servicios efectivamente se prestaron o no, y si se prestaron finalmente, para aclarar si dichas actuaciones tenían por objeto una finalidad pública, debidamente justificada, todo ello, puesto en relación con aquellas normas presupuestarias de aplicación del gasto".

El ex presidente Aznar, en la inauguración de los cursos de la FAES en Madrid el verano pasado.
El ex presidente Aznar, en la inauguración de los cursos de la FAES en Madrid el verano pasado.SANTIAGO BURGOS

El PP muestra su "respaldo total y absoluto" a Aznar

El PP ha reaccionado a la decisión del Tribunal de Cuentas investigar los gastos por la medalla de Aznar y ha mostrado su "respaldo total y absoluto" al ex presidente y a la labor desarrollada por sus Gobiernos. "El PP se muestra orgulloso de la etapa de Aznar al frente el Gobierno", ha afirmado el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons.

A través de un comunicado, los populares se han mostrado convencidos de que "la actuación del Tribunal de cuentas sólo puede conducir al archivo de la causa", ya que todas las actuaciones de los dos Gobiernos de Aznar "han buscado el interés general".

Gozález Pons ha deslizado la denuncia contra "la persecución y criminalización del Partido Popular", en alusión a la actuación del Tribunal de Cuentas, que, según ha afirmado, no puede traer "ninguna consecuencia positiva" par ala armonía y el buen desarrollo de la vida pública. "Como partido nos estamos cansando", ha zanjado el vicesecretario de comunicación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS