_
_
_
_

PP, IU y UPyD faltarán al acto para cerrar las conversaciones de Zurbano

Rajoy y Lara niegan que se haya logrado un "pacto" y califican el documento como "coartada" y "pantalla".- Rosa Díez advierte de que su contenido le causa "honda preocupación"

El PP no estará en la "foto" de Zurbano. Tampoco IU ni UPyD. Así lo han anunciado el presidente popular, Mariano Rajoy, el coordinador federal de IU, Cayo Lara y la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez. "El PP no va a estar en una foto inútil", ha zanjado Rajoy esta mañana. Para el líder de la oposición, las cuatro semanas de conversaciones del Ejecutivo con el resto de grupos parlamentarios no han sido más que la búsqueda de una "coartada" para el fracaso económico del gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es lo que Lara ha calificado de "pantalla": "El Gobierno no nos va a utilizar como pantalla de que ha conseguido un acuerdo".

El documento nacido de la llamada Comisión Zurbano concreta 54 medidas que van desde el aumento del umbral de inembargabilidad ante los impagos de las hipotecas a la regulación de los equipajes aceptados por las compañías aéreas.

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera tampoco estará, porque no se recogen las medidas que los nacionalistas pretendían para Galicia.
Más información
El Gobierno toma medidas para evitar los embargos a las familias más pobres

Como era previsible, Rajoy ha dicho que su partido sólo apoyará en el Congreso "todas las medidas puntuales que sean beneficiosas para la economía española", esto es, las incuestionables (como los créditos del ICO a las pymes) y las propuestas populares que el PSOE ha incluido en la redacción final del texto (IVA superreducido para los servicios de dependencia y devolución del impuesto a las pymes en caso de impago). Además, ha incidido en que los puntos incluidos por iniciativa del PP se quedan "en nada" dentro de un paquete de medidas heterogéneas" que en su mayoría son "irrelevantes" y en otros no tienen "ninguna relación con la crisis". "Claramente hay que hacer mucho más", según Rajoy.

La misma opinión ha manifestado el responsable federal de Economía de la formación de izquierdas, José Antonio García Rubio, que tampoco está de acuerdo "globalmente" con el documento porque "no sirve para una salida social de la crisis". "Es un acuerdo frustrante y nosotros no vamos a caer en la frustración", ha dicho.

De las 54 medidas contenidas en el documento algunas son de alcance inmediato, que aprobará el Gobierno en un Real Decreto, y otras se desarrollarán en las próximas semanas.

Por su parte, Rosa Díez ha mostrado su proecupación porque el contenido del pacto no da respuesta "ni a la expectativas creadas, ni a las necesidades actuales" de la economía española. Considera que lo que necesita el país son medidas a largo plazo y no una serie de normas regulares de la gestión ordinaria de un Gobierno. "El documento no recoge ninguna de las medidas anticrisis propias de un Pacto de Estado", ha dicho la diputada.

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera también ha anunciado que no estará "en la foto", ya que considera que el Gobierno no ha actuado "de forma seria" y porque no se recogen las medidas que los nacionalistas pretendían para Galicia.

Las medidas de Zurbano

- Flexibilización para las pymes de los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas y acortar el plazo de un año a 6 meses.

- Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de impago de hipoteca de vivienda.

- Aplicación del tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomía y atención a la dependencia mediante plazas concertadas en centros o residencias.

- Regulación del exceso de equipaje en función del peso y no del número de bultos, en el caso de compañías que operen bajo el régimen de obligaciones de servicio público.

- Las compañías aéreas deben aceptar en el embarque los objetos adquiridos en las tiendas situadas en esa zona, sin que puedan considerarse como exceso de equipaje ni ser objeto de penalización económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_