Crisis de Gobierno

Griñán copa el poder en Andalucía y marca el futuro del partido

El presidente de la Junta anuncia un nuevo Ejecutivo.- Suprime dos carteras y nombra a cuatro nuevos consejeros.- Relevo en la portavocía parlamentaria

A una semana y pico de remodelar por completo la dirección del PSOE de Andalucía, en un congreso extraordinario donde fue elegido secretario general, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dado hoy una nueva vuelta de tuerca al nombrar a un Ejecutivo de su total confianza, al año de acceder a la jefatura del Gobierno andaluz.

Como sustituto de Manuel Chaves en la Junta y en el PSOE de Andalucía, Griñán asumió herencias de las que ahora se ha desprendido. Griñán ha cerrado hoy la nueva composición del Gobierno andaluz, en el que ha situado de 'número dos', al frente de la Consejería de la Presidencia y como portavoz, a Mar Moreno, hasta ahora responsable de Educación y uno de los políticos andaluces de mayor proyección de cara al futuro.

Más información
Griñán impulsa el cambio en el PSOE andaluz tras los 16 años de Chaves
Griñán acelera los cambios y nombra portavoz a Mario Jiménez
Dos años, cinco cargos

Griñán ha reducido en dos las 15 consejerías actuales: desaparecen Vivienda y Ordenación Territorial y Justicia y Administración Pública. Las competencias de la primera las asumirá Obras Públicas, mientras que Justicia irá a Gobernación y Administración Pública a Hacienda.

En total salen seis consejeros y entran cuatro, según informa la Junta en un comunicado. Los destituidos son: Martín Soler (Innovación), Antonio Fernández (Empleo), Rosa Torres (Cultura), Begoña Álvarez (Justicia y Administración Pública), Juan Espadas (Vivienda) y Cinta Castillo (Medio Ambiente).

Los fichajes son: Manuel Recio (Empleo), Paulino Plata (Cultura), Francisco Álvarez de la Chica (Educación) y Juan José Díaz Trillo (Medio Ambiente).

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, la composición fotográfica del nuevo Gobierno andaluz: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno Ruíz; Gobernación y Justicia, Luis Pizarro Medina; Hacienda y Administracíon Pública, Carmen Martínez Aguayo; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila Cano; Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar Rivero; Empleo, Manuel Recio Menéndez; Salud, María Jesús Montero Cuadrado; Agricultura y Pesca, Clara Eugenia Aguilera García; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso Alonso; Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón; Cultura, Paulino Plata Cánovas; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, la composición fotográfica del nuevo Gobierno andaluz: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno Ruíz; Gobernación y Justicia, Luis Pizarro Medina; Hacienda y Administracíon Pública, Carmen Martínez Aguayo; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila Cano; Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar Rivero; Empleo, Manuel Recio Menéndez; Salud, María Jesús Montero Cuadrado; Agricultura y Pesca, Clara Eugenia Aguilera García; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso Alonso; Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón; Cultura, Paulino Plata Cánovas; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.EFE

Así queda el nuevo Gobierno andaluz

Consejería de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa: Antonio Ávila

Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

Consejería de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro

Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio: Rosa Aguilar

Consejería de Empleo: Manuel Recio (nuevo)

Consejería de Educación: Francisco Álvarez de la Chica (nuevo)

Consejería de Turismo: Luciano Alonso

Consejería de Salud: María Jesús Montero

Consejería de Agricultura: Clara Aguilera

Consejería de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro

Consejería de Cultura: Paulino Plata (nuevo)

Consejería de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo (nuevo)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS