Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Bosé se ofrece como mediador con las FARC

El cantante jura su nacionalidad colombiana ante el presidente Álvaro Uribe

El cantante español Miguel Bosé se ha ofrecido a dialogar con las FARC para que dejen las armas y liberen a todos los secuestrados. Así lo ha asegurado el cantante en Bogotá en el acto de juramento como ciudadano colombiano ante el presidente Álvaro Uribe.

En su primera rueda de prensa como ciudadano colombiano, Bosé ha invitado a los grupos armados a considerar la alternativa política y a dejar a un lado las actividades violentas, al tiempo que ha ratificado su disposición de seguir impulsando iniciativas de paz. "Vuelvo a pedir la liberación de los rehenes. Si (los grupos armados) no quieren hablar con los políticos, los ciudadanos estamos dispuestos a sentarnos con ustedes a dialogar y seguro que encontramos salida", ha expresado el cantante español en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Bosé ha estrenado su nacionalidad refiriéndose a Colombia como "un gran país con un par de cojones bien puestos", en medio de fuertes aplausos de funcionarios e invitados colombianos presentes en la casa presidencial. "Les invito a que trasladen la violencia, que dejen las armas, que las cambien por palabras porque en el juego democrático en un parlamento seguramente, su ideología y sus ideas tengan seguidores y entraríamos a tener una voz mas en la construcción de un país", ha insistido.

Tengo fama de no ser de derecha"

Se espera que en una semana el cantante español reciba su pasaporte colombiano, informa el diario local El Tiempo, mientras Bosé ya ha dicho sentirse ansioso por recibir la documentación que le acredita como ciudadano de ese país. En un momento de informalidad, Bosé ha bromeado sobre sus inclinaciones políticas ahora que podrá ejercer el derecho al sufragio en ese país. "Le he preguntado al presidente que si podría votar y me ha dicho que sí y le dije cuidado presidente que yo tengo fama de no ser de derecha", ha dicho en declaraciones recogidas por los medios locales.

Finalmente, ha comentado que una de las primeras cosas que hará antes de regresar a España es probar algunos platos típicos colombianos. "No me hacia falta la nacionalidad para forrarme a ajiaco, para amar la bandeja paisa y el sancocho, lo que pasa es que estoy a dieta en este momento", ha bromeado.

Horas antes de recibir su nacionalidad, Bosé había recordado que su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, vivió parte de su vida en la ciudad de Medellín (norte de Colombia). "Mi padre hubiera querido que yo naciera aquí, pero por problemas de logística nací en Panamá, pero no más nací me trajeron" a Colombia, ha comentao a la emisora colombiana Caracol Radio el cantante que también tiene nacionalidad panameña.