El síndic d'Aran reclama respeto para su 'singularidad'
Francesc Boya defiende las pretensiones de la Val d'Arán de no formar parte de la veguería del Alt Pirineu
El síndic d'Aran, Francés Boya, ha reclamado respeto para la "singularidad" de la Val d'Aran, y ha emplazado a modificar el proyecto de ley de veguerías del Govern a través de las enmiendas de los grupos en el trámite parlamentrio. Lo ha dicho esta tarde en el Ateneu Barcelonès, bajo el título 'Tierra y alma después del nacionalismo'.
El también diputado socialista en la cámara catalana defendió las pretensiones de la zona de seguir siendo un ente autónomo y no formar parte de la veguería del Alt Pirineu, y ha ofrecido la voluntad de compartir objetivos con Cataluña y mantener la colaboración con el Pirineu, pero sin perder su identidad.
"No queremos que nuestro concepto de soberanía quede diluido, porque los araneses no nos lo hemos inventado ahora, tiene historia. Aran a lo largo de su historia siempre ha defendido su singularidad", ha apostillado.
Boya ha lamentado en su conferencia "la ignorancia" sobre el autogobierno de Aran y su lengua propia por parte de los catalanes, y ha defendido los matices diferentes que tiene este territorio, "como Cataluña y España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































