Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cada madrileño recupera y separa al año unos 70 kilos de residuos

Inaugurado el décimo sexto punto limpio fijo de la capital, ubicado en Moncloa junto a la carretera de La Coruña en terrenos cedidos por la universidad.

Cada madrileño recupera al año unos 70 kilos de residuos, 40 de ellos de papel y cartón, 13 de vidrio, 9 de metales y 8 de envases, hasta sumar un total cercano a las 230.000 toneladas, según datos hechos públicos hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella.

Ruiz-Gallardón y Botella, en un acto al que han asistido el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, han inaugurado hoy el décimo sexto punto limpio fijo de la capital, ubicado en Moncloa junto a la carretera de La Coruña en terrenos cedidos por la universidad.

Alcalde y delegada han destacado que actualmente se separa en origen un 40,7 por ciento más de residuos que en el año 2004 y que, durante el año 2009, pese a la crisis, la recogida separada de cartón y vidrio creció un 12,5 por ciento.

Del total de residuos separados, el 59% fue depositado en los 335.800 cubos y contenedores existentes en la ciudad y el 41% se recogió en las plantas de tratamiento de Valdemingómez. "Cada madrileño tiene que saber que cada vez que separa los residuos está contribuyendo de una forma determinante a la sostenibilidad de nuestra ciudad y a la generación de energía", ha dicho el alcalde.

El punto limpio inaugurado hoy, en cuya construcción se han invertido 796.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, tiene 1.816 metros cuadrados de superficie y dispone de nueve contenedores de entre siete y 30 metros cúbicos de capacidad para distintos tipos de materiales (desde termómetros a grandes electrodomésticos).

Estos puntos limpios parecen algo "muy rudimentario" según Botella, pero son parte del sistema que "al final permite generar energía, y eso ya es un punto importante en cualquier política medioambiental seria", ha señalado Botella.

En 2009 fueron usados por 279.000 ciudadanos, un 20,4% más que en 2008, que depositaron 13.124 toneladas de residuos, un 27,4% más que el año anterior.