ERC considera "inaplazable" la aprobación de la Ley de Veguerías
Ausàs mantiene la fecha del 5 de enero para que el Gobierno dé luz verde a la norma
El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, ha advertido hoy de que la nueva Ley de Veguerías es "inaplazable" ya que ha recibido "luz verde" de la Comisión de Gobiernos Locales, mientras que desde el Departamento de Gobernación han insistido en su intención de aprobarla a principios de enero.
"La nueva organización territorial forma parte del Estatuto...y es una vieja aspiración del catalanismo que busca suprimir las diputaciones, además de que forma parte del programa legislativo" del tripartito, ha insistido el dirigente republicano.
Ridao ha atribuido el debate suscitado en torno a las nuevas veguerías, en el que se incluyen las críticas de algunos alcaldes de municipios, a una "mezcla" de factores, en la que "por una parte de ve el localismo que se instrumentaliza en clave electoralista y, por la otra, un resistencialismo conservador llevado por el miedo a modificar el status quo provincia".
Fuentes del Departamento del Gobernación, que está dirigido por el también republicano Jordi Ausàs, se han remitido hoy al mismo comunicado que difundió el día 23, en el que se aseguraba que "mantiene" la fecha del 5 de enero como la más probable para que el proyecto sea aprobado por el Gobierno catalán. Sin embargo, otros miembros del Gabinete de José Montilla creen que lo mejor sería aplazar esta aprobación ante las resistencias suscitadas en gran parte del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.