Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero ve "probable que sea necesario" enviar 200 nuevos soldados españoles

España planterá durante su presidencia europea la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganistán, según el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado este sábado por la mañana la intención del Ejecutivo de enviar "en torno" a 200 militares a Afganistán. El presidente del Gobierno considera que es "probable que sea necesario" el envío de nuevos militares para "reforzar la seguridad" en este país, que está viviendo una intensa ofensiva talibán. El envío de los 200 efectivos elevaría a 1.000 los soldados españoles presentes en territorio afgano.

"Enviaremos más tropas si es necesario y es probable que sea necesario. Es probable que la ministra de Defensa, además de informar sobre la situación, plantee en el Parlamento el incremento de tropas, entorno a 200 efectivos", ha señalado Zapatero en una entrevista en Onda Cero. De esta forma, el presidente del Gobierno confirma el anuncio realizado este viernes por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien indicó que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.

En este sentido, Chacón ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán, tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, definidos por Zapatero como "lamentbles e impresentables".

Plan de salida

Con este aumento de 200 militares se atendería la demanda más perentoria de los mandos del Ejército: reforzar con una compañía de reacción rápida la seguridad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qal-i-Naw. Los mandos militares querrían que el aumento fuera de dos compañías (para configurar en Badghis un batallón como el que integran en Herat tropas españolas e italianas), pero creen imprescindible disponer de al menos una, dada la creciente inseguridad en la provincia afgana bajo responsabilidad española, informa Miguel González

En la entrevista a Onda Cero, el presidente del Ejecutivo también ha destacado la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganistán y en este sentido se ha comprometido a que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, la cuestión se "ponga encima de la mesa". "Necesitamos reforzar algunas políticas o reforzar ciertas estrategias", ha insistido Zapatero, tras considerar "urgente" que la comunidad internacional, la OTAN y Naciones Unidas creen este plan. El presidente del Ejecutivo ha apuntado a que el país debe poder "por si mismo" consolidar la "seguridad y la estabilidad".