Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy pide a Zapatero que explique en las Cortes la misión española en Afganistán

El líder popular critica también la política económica del gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que en el tema de la guerra de Afganistán "veo al señor Rodríguez Zapatero huidizo, esquivo y disimulando", por lo que ha reclamado que explique en las Cortes "la naturaleza de la misión que llevamos allí a cabo, porque él dijo que íbamos en son de paz".

Las declaraciones de Rajoy se producen después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya confirmado este sábado por la mañana la intención del Ejecutivo de enviar "en torno" a 200 militares a Afganistán. El presidente del Gobierno considera que es "probable que sea necesario" el envío de nuevos militares para "reforzar la seguridad" en este país, que está viviendo una intensa ofensiva talibán. El envío de los 200 efectivos elevaría a 1.000 los soldados españoles presentes en territorio afgano.

En clave económica, Rajoy ha señalado durante un discurso en Tarazona (Zaragoza) que "España llegó a la primera división cuando los españoles vieron que había un Gobierno que no creó 5 millones de puestos de trabajo, porque los crea la gente. Lo que hay que hacer es dar confianza a la gente y generar condiciones para que la gente se anime, porque no hay nada peor que la desconfianza", ha añadido.

Para el presidente del PP, "ése es el principal drama de Zapatero, ha improvisado tanto, ha engañado tanto, ha mentido tanto, ha dicho tantas cosas que no eran ciertas, que ahora nadie le cree". El líder del PP ha defendido la austeridad y el control del gasto, la bajada de impuesto a los pequeños y mediados empresarios, así como resolver el problema de crédito de los empresarios. También ha alertado de los problemas que puede tener España con su deuda pública.

Sobre la situación de Opel, ha criticado que el Gobierno "no da la batalla". "Se han limitado a ser irrelevantes, es un Gobierno que, simplemente, no molesta", ha afirmado. Según Rajoy, "no han dado la batalla de los fondos europeos y hemos perdido decenas de miles de millones, no han dado la batalla ni la van a dar -nosotros sí- de la PAC y la defensa de los intereses de los agricultores".