_
_
_
_
_

Devueltas a Colombia una mujer 'sin papeles' y su hija española de dos años

El Defensor del Pueblo opina que se ha vulnerado la Constitución.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado advierte: "Ambas corren peligro en Colombia"

Gloria Catalina, de 23 años, embarazada de ocho meses, y su hija Karim, de dos años, vuelan ya de regreso a Colombia en contra de su voluntad. Gloria no tiene papeles. Karim tiene la nacionalidad española. El juzgado contencioso- administrativo ha denegado el recurso presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para evitar su devolución a Colombia. También les fue denegada su solicitud de asilo político. Para CEAR "ambas están en serio peligro".

Todo empezó hace unos meses, cuando los padres de Karim decidieron regresar a Colombia con su hija porque la situación irregular de la madre le impedía trabajar. En realidad, Gloria, que llevaba ocho años en España, llegó a tener los papeles, pero los perdió al quedase embarazada. "Nadie quiso contratarla y sin trabajo no pudo renovar su permiso", explica una abogada de CEAR. El padre de la niña, un colombiano con tarjeta de residencia permanente en España, podría viajar desde Colombia cuando quisiera. Pero en enero fue detenido con droga en el aeropuerto de Barcelona y actualmente está en prisión por tráfico de drogas. Como el alijo nunca llegó a su destino, la banda de narcotraficantes que había enviado al padre de Karim a España, empezó a amenazar de muerte a Gloria y a su hija. Hasta que la semana pasada ambas huyeron en avión rumbo a Madrid para pedir asilo.

Su solicitud fue rechazada y Gloria y Karim pasaron una semana en la sala de inadmitidos del Aeropuerto de Barajas a la espera de ser devueltas a Colombia. CEAR recurrió la decisión porque considera que su testimonio de persecución en Colombia es creíble y que ambas corren un serio peligro si regresan. Los abogados de la asociación pidieron entonces que les permitieran entrar en España acogiéndose al artículo 25 de la Ley de Extranjería, que prevé la autorización de la entrada de extranjeros aun cuando no reúnan los requisitos si existen razones excepcionales de índole humanitaria, en este caso, "el derecho de un niño o niña a vivir con su madre". Pero el juzgado ha denegado también esta posibilidad alegando que la nacionalidad española de Karim no ha de servir para que su madre vulnere la legalidad.

CEAR relata que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, envió un escrito al Comisario General de Extranjería instándole a autorizar la entrada en territorio nacional de Gloria y Karim. "La denegación de entrada de la menor en España supondría la vulneración del derecho constitucional (artículo 19 de la Constitución Española) que a la menor corresponde de entrar en territorio nacional, que debido a su corta edad, no puede ejercer sin ayuda de sus progenitores, ambos extranjeros", escribió el Defensor del Pueblo. Pero ninguna de estas actuaciones ha evitado la devolución a Colombia de madre e hija.

Para el departamento jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la situación de Gloria y Karim en estos momentos es "esperpéntica" porque la pequeña, con nacionalidad española, es extranjera en Colombia, e insisten en que es España quien debería proteger sus derechos, "siendo uno de los fundamentales, el de permanecer al lado de sus padres". Se apoyan en una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2005 que, ante un caso similar, argumentó lo siguiente: "el primer derecho del hijo menor de edad es estar, crecer y criarse y educarse con su madre. Se trata de un derecho derivado de la propia naturaleza, y, por lo tanto, más fuerte y primario que cualquier otro derecho de configuración legal".

CEAR asegura que ya no puede hacer nada más por Gloria y Karim pero quiere denunciar "las actuaciones arbitrarias de las autoridades españolas en frontera que provocan indefensión y la posibilidad de vulneración grave de los derechos fundamentales del menor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_