_
_
_
_
_

Operación contra la corrupción urbanística en La Muela

La alcaldesa ha sido detenida junto a otras 17 personas.- Arrestos también en Madrid, San Sebastián y Zaragoza

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), y otras 17 personas, entre las que se encuentra su marido, han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística. La operación policial ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso, hace alrededor de un año, a raíz de una denuncia particular.

El arquitecto, entre los detenidos

Además de la alcaldesa, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas, se encuentran arrestados su marido y concejal Carlos Rodrigo Vela, el secretario del consistorio, el arquitecto municipal, y otras 14 personas, cuya vinculación con el Consistorio se desconoce. La operación se ha extendido a Madrid, San Sebastián y Zaragoza, ciudades en donde se han arrestado a varios empresarios. De momento, desde el Partido Aragonés no se han querido hacer declaraciones sobre las detenciones.

Más información
El juez decreta prisión sin fianza para la alcaldesa de La Muela
Belloch suspende a un teniente de alcalde por estar vinculado a la trama de corrupción en La Muela

La operación, bajo el nombre de Molino, ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). Los delitos que les imputa el juez, que ha decretado el secreto de sumario, son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero y tendrían que ver con la construcción en terrenos pertenecientes a un parque eólico. Fuentes del la Fiscalía General del Estado han desmentido que la operación haya sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción como sehabía informado inicialmente

"En destacado proceso de desarrollo"

La Muela (4.400 habitantes), una de las localidades con mayor calidad de vida en España, ubicada a 23 kilómetros de Zaragoza, ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad, con medio millar de aerogeneradores alimentados por el cierzo, y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas. La alcaldesa reconoce en la web del consistorio que el municipio "ha entrado en los últimos años en un destacado proceso de desarrollo".

La actividad política de María Victoria Pinilla, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida en los últimos tiempos al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.

Parque eólico de La Muela, en Albacete.
Parque eólico de La Muela, en Albacete.
María Victoria Pinilla ha sido arrestado junto a otras 17 personas
María Victoria Pinilla ha sido arrestado junto a otras 17 personasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_