Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice al padre de Marta que trabaja para el cumplimiento íntegro de las penas

Antonio del Castillo pide modificar el protocolo de actuación policial ante la desaparición de un menor

Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, la chica de 17 años cuyo cuerpo se sigue buscando en el río Guadalquivir tras confesar su ex novio Miguel Carcaño que había acabado con su vida, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta y trabaja por que los condenados por delitos graves cumplan de forma íntegra sus penas, que, con la reforma del Código Penal, podrían llegar a ser de hasta 30 años, "lo que es como si fuera una cadena perpetua". En una rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Antonio del Castillo ha contado que ha trasladado a Zapatero su principal demanda: "que se incluya la palabra cadena perpetua en el Código Penal".

Para Del Castillo, "si hay que cambiar la Constitución, que se cambie. Ellos [los políticos] saben que la respuesta a un referéndum sobre la cadena perpetua es sí". Antonio ha subrayado que, "cada padre al que le pase lo que me ha pasado a mí, seguirá pidiendo cadena perpetua". La reforma de la Carta Magna no es para Antonio del Castillo algo insalvable, sobre todo cuando ya hay una reforma prevista para modificar el orden de sucesión a la Corona. "Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", ha aseverado.

Zapatero rechazó anoche en una entrevista televisiva una modificación del Código Penal que incluya la cadena perpetua. Aseguró que entiende que los padres de la joven "quieran ver en prisión todo el tiempo del mundo" a los culpables de su muerte pero defendió que el endurecimiento de las penas que se prevé se llevará a cabo "siempre desde la perspectiva de la Constitución" y ésta "no contempla técnicamente" ni la cadena perpetua ni la pena de muerte.

Antonio del Castillo, que ha acudido al encuentro junto a un tío de la adolescente sevillana, Javier Casanueva, ha solicitado además que se cambie el protocolo de actuación policial ante la desaparición de menores para "evitar pérdidas de tiempo que pueden ser fundamentales". Actualmente, pasadas 24 horas desde la comunicación de la desaparición de un menor, comienza la búsqueda policial. La familia Del Castillo pide que dicho plazo se elimine o sea más breve. "No se buscó a mi hija desde el minuto uno porque cada fin de semana hay muchas chicas que llegan tarde a casa y hay un plazo de 24 horas a partir del cual es cuando se actúa", ha lamentado.

El padre de Marta ha considerado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "lo han hecho bien; empezaron a buscar cuando tenían indicios", aunque "yo, como padre, me desespero".

Antonio del Castillo ha contado emocionado que su mujer, Eva Casanueva, no ha acudido a la reunión con el presidente del Gobierno porque "le faltan las fuerzas".

El encuentro se ha prolongado durante una hora y media y en el mismo también ha estado presente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.