Las complicaciones vuelven a Barajas
Tras unas horas de tregua, el conflicto de los pilotos vuelven a provocar retrasos en el aeropuerto madrileño
La normalidad volvió durante unas horas al aeropuerto de Barajas después de cuatro días de retrasos generalizados, cancelaciones y largas colas de viajeros debidos, según Iberia, a una huelga de celo de sus pilotos. Según fuentes de la compañía, este martes hubo fluidez porque los pilotos dieron una tregua en su huelga encubierta, pero la situación se ha complicado por la tarde. A ello se ha añadido el mal tiempo en Europa, que ha provocado problemas en las rutas desde el aeropuerto madrileño a Francia, Italia, Alemania y Bélgica. La puntualidad de las rutas de Iberia es del 53%.
A las 18.00, la compañía había anulado cuatro rutas más (dos de ellas debido a que el piloto no se ha presentado) y ha contratado otros cuatro vuelos a otras compañías.
Este miércoles, los representantes de los pilotos y la aerolínea se sentarán de nuevo a negociar sobre el convenio. La compañía, que ha tenido que cancelar más de 500 vuelos y ha sufrido más de 5.000 retrasos en diciembre, ha abierto expediente a 41 pilotos.
Durante toda la mañana se registraron colas de viajeros ante los mostradores de Air France, ya que la compañía canceló ayer por la tarde todas sus rutas entre Madrid y París debido a las malas condiciones meteorológicas y los pasajeros han sido reubicados en vuelos programados para hoy martes. También ha habido colas, aunque menores que en días anteriores, en los mostradores de Iberia de pasajeros con vuelos cancelados, que habían perdido conexiones o tenían sobre venta de billetes. La compañía ha conseguido hoy regularizar sus vuelos y aumentar "considerablemente" la puntualidad, para lo que ha alquilado 14 aviones a otras aerolíneas.
De vuelta a la mesa
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) niega esta huelga encubierta y dice que los retrasos y cancelaciones de vuelos se deben a la falta de pilotos y a que Iberia programa "por encima de sus posibilidades". Según Iberia, los pilotos utilizan esta supuesta huelga para presionar en las negociaciones del convenio, que están estancadas desde finales de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































