Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina "lamenta la inexactitud de las palabras que se le atribuyen"

Doña Sofía asegura que las polémicas confesiones que recogen el libro de una periodista pertenecían al ámbito privado

La Casa del Rey ha difundido este jueves un comunicado a raíz de la polémica suscitada por las confesiones de la Reina recogidas en el libro La Reina muy de cerca, de la periodista Pilar Urbano, presentado esta noche y con algunos extractos adelantados hoy jueves por EL PAÍS. Doña Sofía lamenta "la inexactitud de las palabras que se le atribuyen", que "en todo caso se han hecho en un ámbito privado". Además, agrega que así se lo ha hecho saber a la autora del libro que a buen seguro tendrá ventas millonarias.

Estas confesiones de la Reina se deben a su 70º aniversario. En las declaraciones, que han motivado hoy la protesta de los colectivos de homosexuales dice: "Los gays pueden casarse, pero que a eso no lo llamen matrimonio". Doña Sofía muestra su "absoluto" rechazo al aborto y la eutanasia y habla incluso de personajes de la vida pública como el fallecido rey Hassan de Marruecos o el ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que destaca "su gesto tan serio". El comunicado de esta noche sale al paso lamentando "el malestar" que las palabras que se le atribuyen hayan podido causar "en personas o instituciones" a los que "siempre ha respetado".

¿Sabía doña Sofía lo que se iba a publicar? La Casa del Rey, según la autora, leyó el libro antes de ser enviado a la imprenta. Las palabras de la Reina han causado gran revuelo porque doña Sofía se ha pronunciado muy pocas veces sobre asuntos de política o de debate en la sociedad. Sin embargo, en esta ocasión, en el libro La Reina muy de cerca, publicado por la editorial Planeta, doña Sofía habla sin tapujos: se pronuncia sobre la violencia machista la religión o la eutanasia.

Ámbito privado

El comunicado difundido desde El Salvador, donde los Reyes asisten a la Cumbre Iberoamericana, señala textualmente: "Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación". El texto señala que las "supuestas afirmaciones en todo caso se han hecho en un ámbito privado" y "no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas" por la Reina, "como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".

En el libro, doña Sofía opina sobre algunos personajes a los que ha conocido. De Hillary Clinton, la esposa del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, destaca su "gran calidad humana". Al aspirante Barack Obama le califica de "hombre sincero, inteligente y eficaz". Del ex presidente del Gobierno Felipe González recuerda su simpatía; lo contrario de José María Aznar del que asegura que "su expresión tan seria, no le ayudaba". Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo ve "muy volcado en su tarea".

El comunicado agrega que las supuestas afirmaciones "no reflejan la profunda actitud de respeto" de la Reina "hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados". Asimismo, "tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional" en particular, "frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado".

Lamenta el malestar o disgusto

Finalmente, doña Sofía "lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".

Comunicado de la Reina

El comunicado de Doña Sofía señala textualmente: "Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.

Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del estado.

En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto.

Más información