La Junta lamenta que la Iglesia se incline "siempre" por interpretaciones conservadoras
La consejera de Salud defiende por "oportuna" y "necesaria" la futura ley sobre la muerte digna
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha lamentado, que "la Iglesia siempre se incline por las interpretaciones más conservadoras" tras las declaraciones del Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, sobre el borrador de la pionera ley de dignidad de las personas ante la muerte que prepara el Gobierno andaluz.
Montero se ha pronunciado hoy así al ser preguntada en rueda de prensa por las manifestaciones de Amigo, que calificó ayer de "un entretenimiento absurdo" la futura ley andaluza de Dignidad ante el Proceso de la Muerte que el Gobierno andaluz pretende aprobar el próximo año y que no regulará la eutanasia ni el suicidio asistido.
No hay "vida digna sin muerte digna"
La titular de Salud ha señalado que la ley es "oportuna", "necesaria" y que hay que establecer un marco jurídico con el que los ciudadanos "tengan claro" que se respetará su voluntad y que los profesionales "tendrán que cumplirla siempre y cuando estén dentro de la que se considera una buena práctica profesional para dignificar el proceso de la muerte".
Ha manifestado que la sociedad "sabe que no tiene sentido" que en el siglo XXI los ciudadanos mueran con sufrimiento sólo porque el marco normativo no está claro" y que no concibe "una vida digna sin una muerte digna". La ley andaluza explicitará, entre otras cosas, el derecho a la limitación del esfuerzo terapéutico, el rechazo del paciente a recibir un tratamiento, la sedación paliativa y la suspensión del tratamiento por muerte encefálica.
Esta ley también regulará la objeción de conciencia que sólo podrá ejercerse a título particular y no por centros, y no podrá afectar a todos los supuestos previstos en la norma sino sólo a alguno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































