_
_
_
_
_

El Consell someterá a consulta el plan de protección de la huerta

Camps considera necesario mantener la utilidad de la actividad agrícola.- El PSPV advierte de que no es compatible la Estrategia Territorial Valenciana y el Plan General de Ordenación Urbana

El Consell someterá a consulta y participación pública durante los tres próximos meses la versión preliminar del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, un proyecto multidisciplinar orientado a garantizar la continuidad de este espacio verde, su actividad agrícola y fomentar el uso público y recreativo del mismo.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, lo han anunciado esta mañana durante un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia al que han acudido la mayoría de los alcaldes de los 45 términos municipales de las comarcas de la huerta. El plan afecta a una zona de 12.000 hectáreas y establece un diagnóstico de los principales problemas, oportunidades y tendencias que concurren en la huerta.

Más información
Alborch plantea crear parques en la huerta que Barberá quiere urbanizar
El eje pasante del AVE recibe la declaración ambiental

La versión preliminar se estructura en torno a cinco estrategias: hacer de la huerta un elemento vertebrador de una infraestructura verde que conecte ciudades y pueblos, garantizar la continuidad de la actividad agrícola, integrar los bordes urbanos con la huerta, revalorizar sus recursos culturales y visuales y potenciar el uso recreativo de este espacio.

Para difundir el plan, se han previsto jornadas participativas, congresos y actividades en los colegios. En opinión de Francisco Camps, los valencianos de hoy en día han de encargarse de que la huerta "perviva por los siglos de los siglos" y que mantenga "su utilidad y coherencia como hasta ahora". Además, ha asegurado que es necesario "garantizar la supervivencia de un espacio sobre el que existe una gran presión urbana".

Planes contradictorios

El secretario de Organización de la comisión Gestora del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha asegurado esta mañana que que "las contradicciones en materia de territorio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, amenazan la huerta de la ciudad de Valencia".

El dirigente socialista ha exigido a Camps que "frene el ansia recalificadora" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que prevé la desaparición de ocho millones de metros cuadrados de

patrimonio rural de la ciudad de Valencia".

Boix ha recordado el anuncio de Camps de la Estrategia Territorial Valenciana, que sostiene que se ha de "preservar la huerta de los crecimientos urbanísticos para configurar una malla verde"

pero, al mismo tiempo, "el Consell permite al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Valencia recalificar ocho millones de metros cuadrados de huerta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_